ideapad.jpgNo se tiene muy claro quien comenzó, pero existe un nuevo tipo de computadora portátil ahora llamado “netbook” que ofrece algunas características importantes. Empresas como Asus, Acer, Lenovo y otras se encuentran muy apuradas ofreciendo estos productos pero, ¿qué son?

Se podrían definir como el intermedio entre una laptop de uso general y un teléfono inteligente con teclado. Las netbook fueron inventadas, parece, para los casos en que se requiere usar una computadora, pero no se necesita cargar una laptop “completa” o mucho menos equipos más grandes. Una de sus principales características es que funcionan con el nuevo procesador Atom de Intel, que ofrece un mejor desempeño, menor consumo de batería y conexión WiFi, elementos clave en este tipo de dispositivos.

Uno de los principales atractivos que han sobresalido de esta línea de equipos es su precio, que arranca en los 400 dólares (en México, porque en sus países de origen es de alrededor de 250 o 300 dólares). ¿Por esa cantidad de dinero me hago de una portátil? Sí y no. Precisamente para abatir costos, algunos fabricantes las ofrecen -como opción- sin Windows y en su lugar instalan una variante de Linux conocida como Limpus. Esto evita el pago de licencia a Microsoft y abarata el costo, pero también significa que no se podrán correr aplicaciones tradicionales como Office y otras muy conocidas en el ambiente de Windows. Por supuesto, las máquinas se entregan con OpenOffice y una gran cantidad de programas de código libre, que no requieren del pago de licencias y que hacen lo mismo, pero no son lo mismo.

Después de darle muchas vueltas, todavía no entiendo bien el usuario a quien van dirigidas. Yo uso laptops hace años, por lo que salir con computadora es lo más normal, trabajar en donde se pueda también es la norma: en un café, en el aeropuerto, en oficinas, en fin, precisamente esa es una de las ventajas de estas máquinas.

El usar una Netbook para no poder hacer lo que siempre hago -hablo de mis necesidades-  simplemente las deja fuera del radar. Pero claro, como existen millones de usuarios con necesidades diferentes, igual para muchos una Netbook es todo lo que necesitan, donde básicamente se puede navegar por Internet usando Firefox, escribir y leer correo electrónico desde el Web o con aplicaciones tipo Thunderbird, escribir documentos con OpenOffice y otras actividades. También, por cierto, se tiene acceso al concepto de “la nube”, donde los datos y aplicaciones se encuentran en algún servidor de la red.

Para ahorrar costos y maximizar la batería, muchas de estas máquinas no vienen con disco duro tradicional, en lugar de eso, ofrecen tarjetas de memoria como reemplazo, en capacidades típicas de 8GB por ejemplo, espacio más que suficiente para lo que están pensadas.

Como decía, Asus, Acer y Lenovo se encuentran activamente desarrollando y vendiendo sus primeros modelos de Netbooks con Atom y seguro pronto veremos versiones de HP, Toshiba, Dell y otros. El tiempo dirá quién las compra y para que las usan. Me imagino, por ejemplo, que serán un éxito entre los estudiantes ya que el precio, sin duda, es un factor determinante en el mercado Mexicano.