pcmaglap.jpgSiempre es interesante conocer lo que piensan los desarrolladores acerca del futuro. Algunas veces le atinan, otras no. Pero lo que no deja de sorprender es que lo que ahora puede ser un disparate -desde el punto de vista tecnológico- en pocos años se vuelve realidad. Así ha pasado con algunos “inventos” que en su momento nadie creyó en ellos y ahora son de uso cotidiano.

Me encontré en la más reciente edición de la revista PC Magazine, en inglés, la original, un artículo que habla de las innovaciones que veremos en los siguientes años. Algunas son sorprendentes y hoy todavía cien por ciento teóricas, pero, en un recuadro aparece una entrevista con Howard Locker, Estratega de Tecnología e Inventor de la firma Lenovo. Hay que recordar que antes era la división de cómputo personal de IBM, vendida a la empresa china hace un par de años.

Locker dice que en el 2020, es decir, dentro de unos 12 años, tendremos una “laptop” con las siguientes características:

  • un producto que se podrá doblar, es decir, no será rígido como hasta ahora y cabrá en el bolsillo.
  • la pantalla podrá ser vista bajo la luz directa del sol, asunto que hoy en día es casi imposible
  • conectividad celular o como se llame en su versión 6G, siempre disponible, con anchos de banda de 550Mbps (hoy 3G promete hasta 3Mbps)
  • batería delgada y de poco peso, que dure entre 5 y 7 días (no horas)
  • procesador con 256 núcleos (hoy existen las versiones de 2 y 4 núcleos para computadoras portátiles y de escritorio)
  • pantalla sensible al tacto y reconocimiento de comandos por voz, teclado virtual que se proyectará en cualquier superficie
  • pantalla delgada, con resolución de 300 pixeles por pulgada y con tecnología OLED, que se podrá usar del tamaño que uno quiera
  • usará un material muy ligero pero resistente, mejor que el titanio, todo pesará menos de 200 gramos.

Eso es lo que predice Locker, ¿será realidad? Faltan 12 años, mucho tiempo en términos de desarrollo tecnológico y demasiado poco si lo vemos desde el punto de vista histórico. Tradicionalmente, los laboratorios de investigación y desarrollo de la ahora Lenovo han ofrecido al mundo varias innovaciones interesantes, algunas muy técnicas y otras muy sencillas como el apuntador conocido como “goma de lápiz”, los teclados que se “desdoblan” para quedar de un tamaño completo, en fin, anteriormente esa empresa realizaba un par de eventos al año donde eran mostradas estas innovaciones.

Curiosamente no se menciona nada de sistemas operativos ni aplicaciones. Después de todo, Lenovo hace hardware, no software. Sin embargo, con que la mitad de estas predicciones sean una realidad, estaremos ante algo asombroso. Simplemente la notebook más poderosa de hoy no le llega ni a los talones a este concepto.

Mientras tanto, nos queda seguir usando nuestras primitivas notebooks, con duración de baterías que se mide en horas, no en días y con sus grandes limitantes de conectividad. Sin embargo, para no sentirse mal, hace unos 10 años sonábamos con una máquina que pudiera conectarse a Internet “sin cables” y hoy eso lo damos por sentado. Es el desarrollo tecnológico. Nadie lo para.