winser2008.jpgLa versión final de Hyper-V está lista para ser probada (puede bajarse de http://www.microsoft.com/windowsserver2008/en/us/virtualization-consolidation.aspx). Este sistema es el intento de Microsoft para asegurarse un lugar en el mercado de la virtualización de los servidores, que no es otra cosa más que una tecnología que permite que los usuarios corran múltiples máquinas virtuales en el mismo servidor físico, ahorrando energía y espacio.

Al contrario de lo que ocurre comúnmente en el mundo del software, Hyper-V está disponible ya, aunque la fecha de su lanzamiento estaba prevista para varias semanas después. Microsoft quería originalmente anunciar Hyper-V con el Windows Server 2008. En cualquier caso, Hyper-V está aquí y puede ya probarse.

El software de virtualización permite a las organizaciones que están corriendo múltiples servidores físicos combinarlos virtualmente en una sola máquina física. Corriendo varios servidores virtuales en un solo sistema de hardware le permite a las organizaciones incrementar su eficiencia en energía y ahorrar en costos de administración y mantenimiento. Hasta ahora, la solución típica de virtualización era VMware con su servidor ESX y la línea de productos asociados.

Microsoft ha reportado que más de 250 clientes han participado en un programa de prueba. Empresas como Land O’Lakes, HotSchedules y The Scooter Store han probado el software beta y se estima que más de un millón de usuarios han bajado la prueba beta del sitio de Microsoft. Para poder competir con VMware y otros programas similares en el mercado, la empresa de las ventanas está apostando a que los clientes lo usarán por su integración con Windows Server 2008. Bill Hilf, gerente general del mercado de servidores Windows ha dicho: “Hyper-V ha sido diseñado como una característica de windows, el cual conocen nuestros clientes. Así que aquellos con una certificación en windows server se sentirán en familia con el producto“. La habilidad de Hyper-V de instalarse como parte del Windows Server 02008 puede ser la ventaja sobre los competidores. Mientras VMware tienen ya muchas características maduras, Hyper-V viene gratis con Windows Server 2008 o bien sólo cuesta 28 dólares por servidor. Así, es probable que la adopción de este esquema de virtualización gane adeptos en el mundo de Windows rápidamente.