simploos.JPGMiguel Rocha y Víctor Hugo Santoyo han creado un interesante buscador, al cual le han llamado “Simploos” (http://www.simploos.com.mx/), el cual es el primer buscador visual en México, es decir, que muestra los resultados de una búsqueda en Internet con las imágenes de los sitios encontrados, los cuales pueden revisarse moviendo simplemente el ratón (a la izquierda o la derecha, según sea la página que queramos ver). Realmente el uso de la aplicación es muy sencilla y las páginas encontradas se deslizan al igual que en la librería de música del iPhone o el iPod Touch.

De acuerdo a las declaraciones de Miguel Rocha: “Desarrollamos este canal porque como usuario muchas veces tienes que estar entrando y saliendo de las páginas para ver cuál es la que más te gusta, por lo que ya no es suficiente; en cambio, con Simploos es fácil de mirar y comparar sitios web“. Simploos tiene ya una alianza con Yahoo!, la cual se concretó, lo que facilita el acceso a su base de datos para una búsqueda regional o global.

De acuerdo a los creadores de Simploo: “Para el desarrollo de este motor de búsqueda invertimos US$ 500 mil con ayuda de nuestros amigos y familiares. Esperamos que su lanzamiento guste para que los inversionistas nos volteen a ver en la segunda parte que ya viene. Por lo pronto, en septiembre de este año será presentado en Estados Unidos, y en 2009 en Europa“.

Este nuevo portal, aseguran los directivos, no pretende competir contra Google y Yahoo!, porque sería una batalla perdida. Miguel Rocha vive en Houston, Texas, desde hace un año y desde entonces se encargó de investigar la manera de iniciar este proyecto con la ayuda de Víctor Hugo Santoyo, un programador web, quien radica en México.

Interesante idea la del buscador visual. A ver qué tal prospera. Al probarlo encontré que tarda un poco en generar las imágenes de cada sitio, pero una vez hecho este trabajo, el sistema trabaja bastante bien.  ¿Qué opiniones les merece a ustedes?