netvibes1.jpgCuando comenzó a popularizarse la conexión a Internet, uno de los principales proveedores de acceso era America Online (mil veces mal escrito en México como “American Online”). El usuario entraba a “Internet” y recibía como primera pantalla el contenido del proveedor. Así, para millones de usuarios, Internet se trataba de la oferta de esa empresa en forma exclusiva. En México sucede algo parecido con Prodigy MSN, al ser el principal proveedor de conexiones, la página de inicio -por omisión- en cientos de miles de computadoras es precisamente la de ese portal.Muy poca, pero muy poca gente cambia esa página inicial. Digamos que mientras menos experto en la materia, menos cambios hace. Sin embargo, todos sabemos que es posible cambiar la página de entrada -la primera que carga el explorador- con unos cuantos clics. Ahora bien, ¿qué poner ahí?

Para muchos la respuesta es simplemente dejar a Google como la entrada. Ya lo que siga depende de lo que esté buscando la persona en ese momento. Otros, bien clavados en algún tema en específico, colocan cierta página o portal con información de su interés. Para todos los demás, existen varias opciones que crean “mini portales” de acuerdo a los gustos y necesidades de cada quien.

En algunas ocasiones he hablado de las ofertas de iGoogle, Start.Com de Microsoft y otras por ahí. Una de estas se llama NetVibes, de origen francés, es un servicio creado por Tariq Krim y que actualmente están estrenando nueva versión, llamada “Ginger”. ¿Cuál es la idea?

Bueno, la idea no es nueva, pero este portal la hace fácil de usar. A través de diferentes entidades de información, que se conocen como “widgets”, el usuario decide qué poner en su propia versión de la página principal. Así, por ejemplo, yo tengo los “feeds” o historias más recientes de algunos periódicos locales y otros sitios que me interesa seguir su contenido. Pero no solo de información vive el hombre, así es que también tengo por ahí el clima, los últimos mensajes en los Foros de unocero.com y más.

Con la reciente versión Ginger, NetVibes se sube al carro de las “redes sociales” permitiendo colocar widgets de los más famosos sitios como MySpace, Digg, YouTube, Gmail, Flickr, eBay, del.icio.us y más. Eso no es nuevo. Lo nuevo es que cada usuario puede tener su página privada y su espacio público. La idea es hacer de NetVibes ooootro sitio social más, donde los interesados puedan ver que está haciendo o qué tiene disponible cierto usuario (o amigo).

En un altamente competido mercado por acaparar los clics, NetVibes no la tiene fácil, pero lo que sí tiene es la suma de varios factores que tal vez le den mucho tiempo de vida. 1. Es fácil de usar. 2. Es rápido. 3. No hay un sólo anuncio de ningún tipo en el servicio. 4. En cualquier PC, el usuario se registra con su nombre y password y tiene la misma información a la mano.

Estas son buenas noticias y te invito a probar este sistema. También, por supuesto, está el de iGoogle, el Start.Com de Microsoft y seguramente otros que no conozco. Lo peor que puedes hacer es dejar la página del proveedor de conexión o conformarte con la clásica de Google.com.

Con alguno de estos servicios podrás realmente aprovechar el tiempo cuando te conectas a la red y en una sola página (qué, por cierto, puede tener varias “pestañas” para organizar mejor todo) tendrás una visión panorámica de lo que te interesa y no estarás del tingo al tango, como nos pasa muchas veces.