Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La revista PC Magazine (en su edición original, en inglés) siempre ha sido fuente de información para todos los que nos dedicamos a estos temas. Ha cambiado con los años, a veces mucho, pero sigue por ahí publicándose cada mes.

Se niega a morir a favor de una versión cien por ciento digital y, bueno, como lector asiduo de la versión original, el último número incluye un listado de más de 150 programas gratuitos que se pueden descargar -o usar directamente- en la red. Hice una selección de los que me parecieron más interesantes y funcionales en nuestra geografía.

Firefox. El navegador de Internet que llegó para quedarse. Navegación más segura, decenas de pequeños programas que mejoran la experiencia, rapidez al mostrar páginas y alta compatibilidad son algunos de los atributos de este software que es todo un fenómeno en la red.

OpenOffice. La suite de oficina que permite crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y más. Gratuita, más o menos fácil de usar, lee y escribe archivos hechos en Microsoft Office. Ocupa algo de recursos y no es tan “bonita” como otras, pero con el precio de cero pesos, vale la pena probarla (y no tener software pirata en la PC).

Thunderbird. Lector de correo que ofrece gran velocidad, muchas opciones de configuración y capacidad de filtrar mensajes, organizar por carpetas y mucho más. Es de los creadores de FireFox.

Kruptos2. Cifra archivos para que sólo los que tengan la clave puedan verlos. Sirve para enviar esos documentos que “nadie puede ver por ningún motivo”. Es fácil de instalar y usar. Para que el destinatario pueda abrir el archivo, necesita su copia de Kruptos.

Zoho. Una serie de aplicaciones que funcionan en web (no se requiere descargar software). Además de las tradicionales de cualquier suite de oficina, Zoho ofrece video llamadas, funciones de atención a clientes, bases de datos y mucho más. Hay que registrarse para poder usarlo.

SyncToy 2.0. En varias ocasiones hemos hablado de esta indispensable pieza de software. Sirve para hacer respaldos (copias) de información entre varias PC en una red o en un disco duro externo. Con muchas opciones para configurarlo, tiene la particularidad de que al hacer un respaldo completo, sólo copia lo que cambió, con lo que se ahorra mucho tiempo.

FolderShare. Para compartir archivos en la red se puede usar esta aplicación sin costo. Simplemente se crea un “folder” y los que tengan la clave de acceso podrán ingresar para descargar o subir nuevo contenido. Tiene sus limitantes en tamaño de archivos, pero para aplicaciones tradicionales, basta y sobra (ojo, no es para compartir lo que te acabas de “encontrar” en algún torrent).

Eraser. Cuando borra un archivo o lo manda a la “papelera de reciclaje” realmente es como si sólo lo aventara al bote de basura. Cualquiera que husmee por ahí podrá recuperar la información. Al usar Eraser el archivo es totalmente destruido, el equivalente a usar una trituradora para esos latosos estados de cuenta o papeles que queremos que nadie vea.

Foxit Reader. Para leer archivos en formato PDF puede usar el también gratuito Adobe Reader, pero si busca un programa más ligero, sin tanta exigencia de memoria y recursos de la máquina, que no está todo el tiempo conectándose a Internet para ver si hay nuevas versiones y, sobre todo, quiere que despliegue rápido los PDF, Foxit Reader en su versión sin costo es la solución. Lo llevo usando años.

YouConvertIt.com. Para convertir archivos de un formato a otro, o, incluso, para poder tener en la PC ese video de YouTube que tanto le hizo reír, se puede usar este servicio. La gran cantidad de formatos disponible hasta asusta, pero no hay nada de qué preocuparse. Si tiene un archivo en un formato y por alguna razón lo necesita en otro, no hay nada como usar esta opción.

Eyespot.com. Un editor de video para los mortales. En este sitio se suben archivos de video y audio. Con las opciones en pantalla se editan, mezclan y al final se tiene un producto terminado. Claro, los resultados dependerán de las capacidades artísticas del interesado, pero no de su conocimiento en la técnica del complejo software de edición.

Picasa. Sin duda, una excelente opción para organizar esas miles y miles de fotos que se van acumulando en la PC. Se pueden crear álmbumes, publicar en el Web, exportar a un CD, imprimir, en fin, muchas opciones en un software que, sin importar el tamaño de la colección, sigue respondiendo a buena velocidad.

Kongregate. Y como no todo en la vida es trabajo, este sitio ofrece más de 2 mil 500 juegos en Flash, listos para disfrutarse directamente en la pantalla de la PC. Nada que instalar, nada que preocuparse. Sólo necesitará un buen rato libre para distraerse y tratar de superar el juego en cuestión.

Claro, no son todos los programas o sitios gratuitos en la red. Es sólo una muestra. Si conoce alguno que debe estar en esta lista, sólo mándelo por correo y los mejores los publicaremos más adelante. Por cierto, no deje de visitar www.pcmag.com si quiere tener la lista completa.

Desde la Red…
Comentarios