Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La industria de la telefonía celular no para. La semana pasada concluyó la exposición anual GSM World en Barcelona y muchos fabricantes hicieron anuncios, algunos interesantes y otros no tanto. En este mercado se encuentran básicamente las empresas que fabrican celulares y las que ofrecen el servicio de conexión, también llamadas “operadoras”. Todo el mercado opera bajo dos estándares, el propio GSM (más o menos el 80%) y CDMA, lo cual pone en la mesa tecnológica una serie de vericuetos interesantes.De entre los fabricantes, el primer lugar se lo lleva Nokia con un 40% del mercado, seguido de Samsung con el 15%, Motorola con el 14%, Sony Ericsson con el 9% y LG con un 8%. Todos los números son aproximados, pero la distancia entre el primero y los demás es abismal. Curiosamente, Nokia vende muchos teléfonos y el volumen lo obtiene de los modelos más sencillos, aquellos que degluten las regiones en desarrollo de llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El talentoso iPhone de Apple todavía no figura en las grandes ligas.

En cuanto al software dentro de los teléfonos, lo que se llama el sistema operativo, Symbian se lleva el primer lugar con un 73%. Después están las opciones de Windows Mobile, Palm OS y BlackBerry como principales competidores. A fines del año pasado Google lanzó la iniciativa Android que intenta modificar la presencia de los operativos para convertirse en un jugador importante. El haz bajo la manga es que no tendrá costo y será distribuido bajo el concepto de “código compartido”.

La evolución natural de los teléfonos más sofisticados, llamados SmartPhones requieren de una confiable y veloz conexión a Internet. En lo que se conoce como “transmisión de datos” los operadores han estado sufriendo para entregar verdaderas soluciones de acuerdo a las necesidades de los usuarios y, sobre todo, a precios razonables. En el estándar CDMA, hace ya varios años ofrecen lo que se conoce como EVDO, que quiere decir una conexión de banda ancha a Internet usando la misma red celular (en México lo ofrece Iusacell). Por el lado de GSM, hace poco por fin lanzaron el estándar HSPDA, que es más o menos el mismo concepto (Telcel y movistar en México están comenzando a ofrecerlo). Todas estas letritas y acrónimos son un poco desesperantes, pero necesarias. Para poder utilizar los servicios de datos móviles, el teléfono o la “terminal” como ahora le llaman, debe ser compatible con los datos de alta velocidad.

Para tratar de no confundir al usuario, a todo esto se le llama simplemente 3G o servicios de tercera generación. Esta denominación es sólo un convencionalismo pues en realidad no dice nada y cada quien le asigna o quita atributos a su “estándar” 3G.

¿Por qué es todo esto importante? En los meses siguientes saldrán una gran cantidad de nuevos teléfonos celulares de todos sabores y colores. En particular, los SmartPhones tendrán más opciones y aprovecharán las grandes velocidades de 3G. Ahora bien, ¿y eso a mí qué?, podría preguntarse… y todo tendrá que ver con lo sofisticado que quiera hacer su mundo “móvil”. Si el celular lo usa para llamar simplemente para hacer llamadas, puede despreocuparse y conseguir el modelo que más le guste en el plan que más minutos le ofrezca. Pero si piensa que tal vez sea un poco más productivo pudiendo, por ejemplo, leer y contestar correo en cualquier lugar, entonces es importante considerar los asuntos de transmisión de datos.

No es secreto que los “operadores” están buscando la forma de obtener más dinero de sus clientes y una de las fórmulas es venderles “paquetes de datos”. En México todas lo frecen, de acuerdo a sus capacidades técnicas y, recientemente, Telcel está estrenando su red 3G basada en HSPA (High Speed Packet Access). Aquí el secreto del éxito es buena velocidad y buen precio. Iusacell lleva la delantera en tiempo, pues hace años ofrece BAM (Banda Ancha Móvil) a precios más o menos razonables, sin embargo, con la entrada del competidor número 1 en el país, la oferta deberá tornarse interesante y con más opciones para nosotros, los consumidores.

En Barcelona se presentaron decenas de nuevos teléfonos, servicios, accesorios y demás. Interesante un modelo de SonyEricsson, el Xperia X1, con Windows Mobile. Otro es el esperado Nokia N96, sucesor del popular N95. En asuntos revolucionarios, modu lanza su línea de teléfonos modulares, donde el núcleo central es precisamente el teléfono y éste se puede usar con una variedad de opciones: reproductor de música, de video, SmartPhone, en el coche y otras opciones más. Además, casi todos los fabricantes presentaron nuevos modelos, pero puede decirse que fue “más de lo mismo”.

Ahora sólo falta la parte más aburrida. Esperar meses y meses a que se pongan de acuerdo fabricantes y operadores para lanzar algunos de esos modelos en el mercado latinoamericano y, por supuesto, mexicano. Mientras tanto, el mercado celular sigue innovando y ofreciendo más opciones. Esas son buenas noticias.

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios