Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La guerra de los formatos de alta definición, es decir, los DVD que vienen, creo que estará más o menos desértica. Por una lado Sony con su apuesta Blu-Ray y por otro Toshiba con HD-DVD prometen una nueva experiencia a la hora de ver películas en casa. Todo bien, excepto dos factores: precio y disponibilidad. El asunto se ha complicado más de la cuenta, pues parecido a una guerra anterior (Beta contra VHS), los formatos no son compatibles entre sí. El precio de los reproductores es otro factor a considerar.

Rondando los mil dólares, es difícil decidirse por uno o por otro. Ahora ya salieron al mercado modelos que son compatibles con ambos estándares, sin embargo, tienen sus detalles. Por todo esto y más, hace tiempo que vengo diciendo que no habrá ganador en esta guerra ya que los contenidos, finalmente, nos llegarán por Internet.

Para muestra un botón. Hace unos días Apple anunció que rentará películas a través de su tienda en línea iTunes por unos 40 pesos por 24 horas. Así, con un clic de ratón se podrá descargar cualquier película del catálogo, recibirla vía download y disfrutarla las veces que se pueda en ese lapso de tiempo. Claro, eso todavía no es alta definición, pero es una cuestión de esperar el tiempo necesario para que se puedan también rentar en ese formato.

Mientras toda esta ebullición se está dando en el mercado de las productoras de cine, los fabricantes de equipos y los líderes de los estándares, ¿qué podemos hacer? Ver la tele a través de Internet. Aun en sus etapas iniciales y con algunos pormenores, es posible hoy en día ver contenidos y programas directamente en la pantalla de la computadora y con un poco de habilidad técnica, disfrutarla en cualquier lugar usando un video proyector.

Cabe señalar que muchos de los sitios y oferta de televisión tradicional en línea actualmente no están en alta definición y, desafortunadamente, sólo está disponible para los Estados Unidos. Cuestiones que sólo ellos entienden, mucho por los anunciantes, pero estando tan cerca de ese país, es imposible disfrutar del contenido de algunas cadenas como ABC, NBC o CBS directamente en la pantalla, todo sin pagar un solo peso.

Pero no todo está perdido. Hay algunos sitios y servicios en Internet que ofrecen programación variada, en diferentes grados de calidad y cantidad, pero ya disponibles para simplemente conectarse y, si el ancho de banda ayuda, disfrutar de los programas.

Joost. Tal vez el más conocido, fundado por los creadores de Skype, Joost ofrece una selección de contenidos que va de interesante a francamente aburrida. Claro, depende de los gustos y necesidades de cada quien. Han firmado acuerdos con varias productoras de televisión y después de un largo período de pruebas beta sólo por invitación, desde hace unos meses se encuentra disponible para cualquiera que lo descargue. El concepto, como en muchos otros servicios, es que el televidente es receptor y transmisor de contenidos, lo que equivale a una red P2P o peer to peer.

Miro Tomando como estandarte el software libre, este sitio ofrece la descarga de una especie de sintonizador (lo que se conoce como “player”) para tener acceso a catálogos en Internet. Joost, Miro y otros funcionan bajo el concepto de red P2P por lo que también se estará compartiendo algo de información de su PC. Pero a diferencia del primero, Miro depende de lo que se encuentre en otros sitios ya que no tiene licencias ni contratos con productoras.

Jaman Este sitio y servicio están enfocados a la renta de películas, tal y como si fuera un video club, sólo que por Internet. Se auto nombran como el mejor sitio de descargas internacionales e independientes de cine. Así que no hay que esperar las super producciones de Hollywood, pero igual y se encuentra una que otra joya para disfrutar. Todavía no disponible fuera de USA, prometen que ya en muy poco tiempo ofrecerán el servicio a otros países.

Blinkx Es un buscador de videos, no tanto un servicio que ofrezca contenidos. Claman tener 18 millones de horas de video en sus índices (no tengo idea como se pueden dimensionar 18 millones de horas de lo que sea). Hice algunas búsquedas con resultados mixtos. No cuesta nada probar y en una de esas, se encuentra algo que valga la pena.

Viewmy.tv es un sitio que ofrece ligas a decenas de otros sitios con contenido en video. Dividido por países y regiones del mundo, igual se tiene acceso a los sitios de Internet de las televisoras o directamente a la imagen o “stream”. Se pueden encontrar asuntos interesantes, de muchas partes del mundo, literalmente.

Nos falta todavía un buen camino por recorrer. Es cierto que esto todavía está en pañales, sin embargo, creo firmemente que los ganadores de todo esto seremos los usuarios. El poderse sentar frente a la pantalla (de la PC o la tele) y disfrutar del contenido que queramos a la hora que más nos convenga, finalmente, será una delicia. Así es que si está indeciso entre comprar un Blu-Ray o un HD-DVD, quizá pueda esperar. La historia continuará…

Desde la Red…
Comentarios