GastarSí, es cierto eso de “regale afecto, no lo compre”, pero cuando se trata de hacerse del último gadget, de aquel aparato que siempre soñamos o, simplemente, de cambiar de PC, esta temporada navideña es un buen pretexto para invertir el aguinaldo o cualquier dinero adicional que recibamos. Claro está, no hay que gastar todo de golpe en el primer equipo altamente costoso que nos encontremos. Es buena idea siempre gastar una cantidad razonable en electrónica y cómputo, sin que por esto se dejen de sufragar otros gastos típicos de la temporada y, sobre todo, de la cuesta de enero.

Laptop. Sin duda, su siguiente computadora será una portátil. Hace mucho que están a la altura de las de escritorio y ofrecen la libertad de trabajar donde uno quiera. A pesar de que rara vez la vaya a sacar de la oficina o de la casa, una portátil significa menos cables y espacio necesario. Lo recomendable aquí es verla primero, comprobar que el tamaño de la pantalla es el adecuado para nuestro trabajo y, bueno, hablando de características, el procesador más rápido, con la mayor cantidad de memoria es lo mejor. Es importante revisar la duración de la batería, ya que algunas sólo dan una hora cuando mucho.

Pantalla plana. ¿Plasma o LCD? La pregunta sigue sin respuesta absoluta. En términos generales, el tamaño define mucho de la interrogante. Más de 36 pulgadas, considere una de plasma. Menos, las LCD son excelentes. Pero aquí la última palabra la tiene el comprador. Acuda con su DVD favorito a la tienda y pida que se lo pongan. Compruebe usted mismo como se ve. Revise bien que los negros sean realmente negros y que la calidad sea aceptable. Las demos con imágenes de alta resolución siempre se ven muy bien, están hechas para eso, pero en la vida real, es decir, con el uso cotidiano, la imagen será muy distinta. Nada le cuesta hacer la prueba. Si en la tienda donde vaya no quieren, cambie de tienda, así de sencillo. Es su dinero.

Celular PDA. Menudo problema. Con tantas opciones es difícil decidir. Si hablamos de un teléfono “inteligente”, aquel que lleva además la agenda, directorio telefónico, navegación por Internet y juegos, existen dos opciones en cuanto a sistema operativo, Windows Mobile o Palm. Del primero hay muchos más modelos de donde elegir y si usa Windows en su computadora, dicen que es más transparente la sincronización. Palm se ha quedado rezagado con sus modelos de este operativo, lo más nuevo es Centro pero llegará a México hasta el próximo año. Una recomendación general: considere también el costo de los accesorios y el asunto del “plan de datos” o poder navegar por Internet.

Multifuncional. Los de inyección de tinta imprimen muy bien a colores, pero son costosos en su mantenimiento. Los cartuchos -cualquiera que sea la marca y tecnología- acaban costando mucho más que el aparato. Por otro lado, los Láser a color todavía son caros en comparación con las demás opciones. ¿Veredicto? Si el color no es absolutamente necesario, adquiera un multifuncional láser en blanco y negro. El cartucho le durará meses y meses (claro, depende cuánto imprima) y la calidad -aunque siempre en negro- es bastante aceptable.

Reproductor digital. Todos quieren un iPod, pero por supuesto no es lo único en la faz de la tierra. Si está decidido o si quiere a fuerza uno con la manzanita, las opciones del nano y el clásico son buenas. El touch (que se usa por medio de la pantalla) es muy atractivo al principio, pero con el tiempo tiende a cansar. Puede también comprar alguno de otra marca, existen varios modelos y versiones para todo público. Lo importante a considerar es la capacidad de almacenamiento y ¡por supuesto! la calidad del sonido. Generalmente los audífonos que vienen de fábrica no sirven. Hay que invertir en unos de buena marca y alta calidad. Esos siempre los podrá usar con cualquier otro reproductor que compre en el futuro.

Se nos acaba el espacio para hablar de cámaras, GPS, teclados, monitores, ratones y un gran y largo etcétera. Un accesorio/servicio que cada día uso más es la tarjeta de conexión a Internet BAM de Iusacell. Aunque no es precisamente una ganga, si tiene la necesidad de estar siempre conectado con su laptop, es la opción en México. De hecho, me quejaba yo de algo de saturación en la red, pero rápidamente me contactaron y ¡tenía una versión antigua! Me hicieron el favor de extender mi plazo de cortesía y cambiar de tarjeta, ahora el servicio es mucho más rápido.

Compre lo que compre, exija su garantía, dude de ofertas que suenen demasiado buenas para ser verdad y si va a comprar algo para regalar, cerciórese de la compatibilidad con el equipo del destinatario. ¡Muchas felicidades!