En la conferencia mañanera del 06 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el Plan de Austeridad que dejaría a 3 de cada 4 empleados de la Secretaría de Economía sin computadoras y que los haría responsables de respaldar su información, de acuerdo con una investigación de Expansión.

Según dicha política, el 75% de las computadoras de la Secretaría dejarían de funcionar a partir del 01 de julio, por lo que los trabajadores deberían llevar su equipo personal o pagar $4,000 MXN por el mantenimiento de una computadora de trabajo. Cabe destacar que, hasta la fecha, este mandato no se ha puesto en marcha.

Lidia Arista, reportera de Expansión, cuestionó esta mañana al presidente de México y preguntó si esta política no «saldría más cara» al pueblo mexicano ante los hackeos que han vivido otras instituciones.

«Se está llevando a cabo un Plan de Austeridad Republicana, es un asunto de principio, no administrativo. No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre», declaró AMLO.

El presidente aseguró que los empleados no se quedarán sin computadoras y que tampoco deberán pagar $4,000 MXN. Indicó que eso «es una exageración», y que quien envió el documento con dicha iniciativa podría haberlo hecho para desacreditar al Gobierno.

«Somos servidores públicos, no estemos pensando en forma individualista: ¿Qué voy a hacer? Imagínese lo que hicieron los que lucharon en otros tiempos por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía… ¿qué estaban esperando? ¿Qué tuvieran sus computadoras para luchar, para transformar? Yo creo que son instrumentos, y que son importantes pero no es eso» , dijo Andrés Manuel López Obrador.

«Hay manera, hay forma de resolverlo, si lo que sobraban eran computadoras. Que se compartan más los instrumentos de trabajo y que no haya corrupción», respondió.

Aún no se sabe a ciencia cierta lo que ocurrirá con los equipos de los empleados de la Secretaría de Economía, ya que, como indicó Arista, la iniciativa se compartió por medio de un documento oficial de la institución. Habrá que esperar a la postura oficial por parte de la SE.

Anonymous hackea página del CONAPRED y deja mensaje a AMLO