Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

YouTube invierte millones de dólares en contenidos educativos

El sitio de videos más popular del planeta está inviertiendo 20 millones de dólares en contenidos educativos a través de su nuevo programa Learning Fund.

YouTube es más que un canal de videos de gatitos graciosos o de YouTubers que quieren hacer comedia. Es una plataforma que bien puede ser mejor usada en términos educativos y los dueños del sitio (Google), a través de Malik Ducard, cabeza global del tema de aprendizaje, anunció la iniciativa de apoyo a los contenidos educativos. Canales como TED-ed, con sus populares conferencias Ted Talks, así como Hank and Green’s Crash Course, ya se han asegurado fondos extras, de acuerdo a lo anunciado en el blog de YouTube. La compañía planea invertir en contenidos de creadores independientes, como los Green brothers, así como de las fuentes tradicionales de noticias y organizaciones educativas para así ampliar su oferta de contenidos.

8 cosas que debes saber del regreso de Roku a México

El llamado “YouTube’s Learning Fund” es una idea buena pero no es caridad ni filantropía. En un apartado de preguntas y respuestas frecuentes (FAQ), sobre este programa, se menciona que “los que apliquen al mimso deben tener un acuerdo por escrito con YouTube. Este acuerdo contendrá muchos detalles sobre lo que se pide a los creadores de contenidos, los materiales que deben presentar, los tiempos para los pagos así como los términos y condiciones”.

“Los interesados deberán demostrar que tienen la expertez en el tema”. Los creadores deben tener al menos unos 25 mil suscriptores. Aquellos que soliciten su entrada al programa no necesitan tener un grado o una certificiación en su campo, “pero los que apliquen de forma exitosa deberán demostrar su nivel de expertez en donde los contenidos que producen bien podrían ser verificados por un experto en su campo”, indica YouTube.

YouTube está interesado en desarrollar más contenidos educativos, lo cual la empresa antes ha apoyado de forma agresiva. Ahora la compañía anunció en marzo que estaba planeando invertir 10 millones de dólares por los siguientes dos años para promover una mejor preparación en los medios. Creadores como ASAPScience y Smarter Every Day, que están en el nicho educativo ya trabajan con YouTube en el proyecto.

Susan Wojcicki, de YouTube, escribió en julio: “Nuestra esperanza es apoyar a aquellos que usan YouTube para compartir su conmocimiento con el mundo y los millones de usuarios que vienen a nuestra plataforma”. Y aunque el plan es muy interedante, no está claro como Learning Fund se dispersará y cómo se les pagará a los creadores. Como sea, todo esto se irá resolviendo con el tiempo. Lo importante finalmente es que YouTube sabe el potencial que tienen los videos y su plataforma, la más vista del mundo. No es casualidad que quieran mantenerse por tiempo indefinido en el primer sitio en este sentido.

Comentarios