Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta es la galaxia más brillante en el Universo

Un nuevo estudio de la sonda WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA ha llevado al descubrimiento de la galaxia más brillante en el...

galaxia00

Un nuevo estudio de la sonda WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA ha llevado al descubrimiento de la galaxia más brillante en el Universo. Esta galaxia, denominada WISE J224607.57-052635.0, se cree que contiene unos 300 billones de estrellas, las cuales incluso han definido un nuevo tipo de objetos “galaxias infrarrojas extremadamente luminosas” (ELIRGs). El estudio en el espectro infrarrojo ha llevado a ver el brillo a través de unas bandas densas de gas en donde se han hallado galaxias masivas.

Antes de la detección hecha por WISE, la luz de este cúmulo galáctico habría viajado unos 12.5 mil millones de años, lo que significa que la observación de WISE se acerca al objeto más lejano y más antiguo después del Big Bang, del cual todos creen que sí existió hace unos 15 mil millones de años. Los astrónomos sin embargo, buscan explicar la gigantesca cantidad de estrellas que contiene esta galaxia, y consideran que un hoyo negro supermasivo reside en el centro de la galaxia supergigantesca. Los científicos piensan que el hoyo negro es de un tamaño equivalente a miles de millones de veces nuestro propio Sol.

“Estamos viendo una fase muy intensa de la evolución de la galaxia”, dice Chao-Wei, del JPL de la NASA, y autor principal del artículo en donde se analiza este hallazgo. “Esta gran luz podría venir del agujero negro que va creciendo en la galaxia misma”, dice el autor. El aspecto más sorprendente de este descubrimiento es la dificultad de entender cómo una galaxia pudo haber crecido tanto. Tiene de hecho presencia de 20 galaxias titánicas. El Universo sin duda es extraño y todos los días nos muestra posibilidades que no se hubiesen siquiera imaginado.

El equipo buscará ahora determinar la masa del supuesto agujero negro en el centro del ELIGRs, el cual será importante para poder generar una teoría sobre este tipo de galaxias gigantes.

Referencias:

NASA
Gizmag
Astrphysical Journal

Comentarios