Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Examina tu próstata de manera virtual

Por supuesto que no es un video juego. Se trata de “Patrick”, un sistema interactivo creado por el doctor Benjamin Lok y subsidiado por la Fundación Nacional de...

patrick

Por supuesto que no es un video juego. Se trata de “Patrick”, un sistema interactivo creado por el doctor Benjamin Lok y subsidiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, que simula un examen rutinario de próstata con el fin de acercar a los urólogos del futuro a una experiencia más real.

Mientras el médico realiza su trabajo, como lo haría con cualquier paciente, “Patrick” comenta sobre su estado de ánimo y el dilema moral que puede representar para muchos hombres el ser sometido a un examen de próstata. El punto es hacer que el ejercicio sea lo más real posible.

El hardware de “Patrick”, que no es más que un trasero de goma creado por la Dra. Carla Pugh, contiene sensores de presión, de manera que el simulador virtual se comunica con el futuro médico en tiempo real y le dice cómo se “siente”, y si considera que la revisión está siendo dolorosa, brusca o incómoda. El valor de este sistema no es sólo perfeccionar la técnica, sino poner especial atención en la interacción con el paciente.

Quizá este ejercicio, que ya se utiliza en la Universidad Drexel y en la Universidad de Florida, no sea de lo más ortodoxo y convencional, pero sin duda es una buena manera para entrenar a los médicos a enfrentar situaciones que involucran la intimidad de sus pacientes, así como a enfrentar prejuicios sociales que muchas personas pueden anteponer a su propia salud.

Referencias: Medical Daily, The Mary Sue

Comentarios