Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Programación lúdica: más información sobre cómo hacer los fotomosaicos

Luis Marcos Rivera es un ingeniero técnico en topografía, nacido en España, con una maestría en geotecnologías en ingeniería y arquitectura. Aparte de esto, es...

Brozo2

Luis Marcos Rivera es un ingeniero técnico en topografía, nacido en España, con una maestría en geotecnologías en ingeniería y arquitectura. Aparte de esto, es programador y sin duda un apasionado de la tecnología. Hace un par de días Luis me mandó su programa para hacer fotomosaicos. He aquí lo que me escribió:  “Más que participar (ya que no resido México), simplemente quiero aportar mi idea y mi código como moneda de cambio porque, gracias a la entrada que hiciste, hice el programa que te pasé. Sé que no se ciñe estrictamente a las bases, pero principalmente mi propósito es el poder compartir código ;)”.

En su blog comenta lo que hizo y pudiese ser una ayuda a quienes quieren entrar en este reto. Cabe decir que Luis ha donado su código fuente y se vale revisarlo, más no copiarlo, porque por una parte, es fácil que me dé cuenta de ello y por otra, que no se trata de copiar código de terceros, sino de hacer su propio sistema de fotomosaicos, independientemente de poder o no ser el mejor y ganar el premio.

Luis me mandó tres imágenes de Ilse fotomosaiqueadas. La primera (izquierda), la original. La segunda (en medio) con blending y la tercera (derecha), queriendo evitar las repeticiones. Compárese estas imágenes con las mías -de nuevo, izquierda sin blending y derecha con blending. Por otra parte, Luis intenta resolver el problema de las repeticiones de manera ingeniosa, aunque en mi opinión, falta elaborar un poco en este asunto particular.

luis-tres-imagenesImágenes de Luis

 

originalImágenes de La_Morsa

Sugiero bajen las imágenes originales de Luis, que ocupan muchos megas, pero que le dan muy buena resolución a los mosaicos creados. Aquí los he reducido porque no puedo poner imágenes de megabytes. La liga es ésta.

Veamos el video de Luis al respecto de su software:

Cabe decir que un fotomosaico no necesariamente es mejor porque ponga la mejor imagen en cada región de color que tenga que sustituir. Muchos mosaicos. Por ejemplo, dos imágenes que ilustran este artículo demuestran esto. La primera es del payaso de la TV, Brozo (ilustración que encabeza el texto), cuya foto es muy buena para hacer fotomosaicos porque es muy colorida. Nótese que esta foto tiene muy poco blending. La segunda foto es en mi opinión, un fotomosaico hecho con un algoritmo más sofisticado con respecto a las repeticiones. Se trata del excampeón mundial de ajedrez, Bobby Fischer. El autor del mosaico es Paul Van Scott, de Palm Bay, Florida. Nótese que la foto original es blanco y negro pero el autor del mosaico usa incluso fotos a color. La razón de esto es que -probablemente- cada foto en color puede ser parecida a un tono de gris cuando se ve ya desde muy lejos o habiéndola reducido en tamaño considerablemente. Como sea, claramente este mosaico me parece superior por la variedad y la manera de evitar las repeticiones. Da las impresión de usar blending, pero no puedo asegurarlo. Este es uno de los mejores trabajos que he visto.

 

bobby-fischer-chess-mosaic-paul-van-scott

Referencias:

Blog de Luis

Comentarios