Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un reloj que habría hecho las delicias de Fibonacci

Los artistas han incorporado la proporción aúrea en sus trabajos por muchos años y cuando pensamos en proporciones, ésta en particular es mucho más placentera...

fibonacci-clock
Los artistas han incorporado la proporción aúrea en sus trabajos por muchos años y cuando pensamos en proporciones, ésta en particular es mucho más placentera estéticamente. Lo sabían los griegos y el Partenón es una de esas construcciones basadas en esta razón aúrea. Fibonacci tiene mucho que ver en esto y con su desarrollo de su famosa sucesión, que aparentemente rige el crecimiento de una colmena, o de una comunidad de conejos. Las matemáticas parecen estar en todas partes.

Por ello, Philippe Chrétien creó un reloj basándose en Fibonacci y sus ideas, que si lo hubiese visto el matemático italiano, seguramente hubiese aplaudido la idea. El reloj está hecho de cuadros que representan los cinco primeros números de la sucesión de Fibonacci. Los cuadros se iluminan vía unos LEDs, los cuales se definen: rojo para las horas, verde para los minutos y azul para representar cuando se sobreponen horas y minutos.

Simplemente añádase los cuadros rojo y azul para obtener la hora y añádase los cuadros verde y azul para obtener los minutos. Los minutos, de hecho, se despliegan con incremento de cada 5 minutos porque no hay suficientes cuadros, por lo que hay que multiplicar. ¿Ya lo confundimos?  Es importante entender que hay muchas maneras de desplegar ciertos tiempos usando estos métodos, y cualquiera de ellos puede usarse. Philippe dice que hay 16 maneras diferentes de representar las 6: 30, por ejemplo.

El reloj funciona gracias a un microcontrolador ATmega328P y está dentro de una caja de madera. Los diagramas esquemáticos y el código están disponible en el sitio de Philippe si usted quiere construir el suyo e incluso, se da una detallada descripción de cómo leer el tiempo con este simpático reloj.

Referencias:

Blog de Philippe Chrétien

Comentarios