Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft Hololens empieza a dar de qué hablar

En la Conferencia Build 2015 la estrella sin duda fueron los lentes de realidad aumentada Hololens, que nos promete un futuro en donde la realidad...

hololens001
En la Conferencia Build 2015 la estrella sin duda fueron los lentes de realidad aumentada Hololens, que nos promete un futuro en donde la realidad con lo virtual estarán fusionados, todo gracias a la computación holográfica. Microsoft parece que le pondrá más recursos a este proyecto que anunciaron en enero de este año y aunque la etiqueta de holográfico ha sido mencionada insistentemente, en realidad estamos hablando de un dispositivo de realidad aumentada el cual proyecta un par de estereo-imágenes (para así dar la sensación de profundidad). Ahora en la Conferencia Build 2015 se han dado más detalles del hardware, cómo puede ser programado para Windows 10 así como una buena cantidad de programas de demostración de cómo puede usarse.

Un video introductorio puede verse aquí:

que es la presentación de Alex Kipman en Build 2015 al respecto. En resumen, esto es lo más importante sobre los Hololens:

Primero vemos cómo se convierte el apartamento del usuario en un ambiente de realidad mezclada, con varias apps proyectadas y controladas por “clicks” dados con el dedo del usuario para controlar los menúes flotantes. Kipman dice: ” La computación holográfica puede conectar el mundo digital con el mundo real. La realidad mezclada nos da permiso de reinventar la productividad creando experiencias antes imposibles en cualquier otra plataforma o dispositivo”.

Hasta el momento, Microsoft ha estado trabajando con un par de socios selectos y una demostración de la industria de la constucción (de la firma Trimble), muestra cómo modelos tridimensionales cobran vida literalmente.

Por otra parte, el potencial educativo fue demostrado con un programa que despliega el cuerpo humano, proyectado en un cuarto y dividiendo éste en capas mostrando huesos, músculos y nervios. Así pues, podría pasar que en el futuro los eventuales médicos trabajen con realidad aumentada en lugar de usar cadáveres para sus prácticas.

Kipman dice: “Con Windows 10, los hologramas son las apps universales de Windows, que pueden trabajar con Windows holográfico”, y les dijo además a los desarrolladores: “Con los hologramas se tiene un nuevo lienzo en donde expresar la creatividad”. Las demostraciones más interesantes pueden verse a partir del minuto 19 en el video.

hololens002Un segmento del video, que empieza por el minuto 15, es una exploración del hardware, el cual sigue siendo misterioso. Parece ser la combinación de cámaras, técnicas de proyección y mucho poder de cómputo. ¿Cómo lo hacen? Microsoft no lo revela y cuando se les mostró a periodistas y desarrolladores, se les quitaron cámaras, celulares y relojes inteligentes, para que no pudiesen registrar nada más allá de lo que daban sus propios sentidos físico. Es comprensible que Microsoft vea cn gran potencial estos lentes y que no quiera que la competencia se ponga a trabajar en dispositivos similares. De ahí probablemente la secrecía.

Habrá que esperar cómo se sigue desarrollando esto, y esperemos que al contrario de Google Glass, el hecho de que exista ya un SDK y un dispositovo funcional, podría ser el siguiente gran avance de Microsoft después de Kinect.

Referencias:

Microsoft HoloLens

Comentarios