Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

TV en internet: todavía le falta

Con formatos diferentes, esta semana arrancaron formalmente dos proyectos en México de lo que podría llamarse televisión de noticias en Internet: El Universal TV y...

Tv_internet

Con formatos diferentes, esta semana arrancaron formalmente dos proyectos en México de lo que podría llamarse televisión de noticias en Internet: El Universal TV y UNO en Directo.

El primero es un canal con el respaldo del casi (le falta un año) centenario diario El Universal, cuya oferta hasta ahora consiste en una serie de videos on demand en tiempo real, es decir, como un portal de noticias que, en vez de notas escritas, sube videos de noticias, además de algunas entrevistas y “videocolumnas” de opinión.

En este proyecto participan comunicadores con experiencia en televisión, como Elisa Alanís, Olivia Zerón y Estela Livera, además de personajes como Risco, el nuevo periodista estrella de las redes sociales (y de la radio y de la TV).

En cuanto a UNO en Directo se trata de una mezcla entre video on demand y una transmisión continua de programas en vivo y grabados durante las 24 horas que toma como base programas y conductores que ya llevan tiempo trabajando en esta plataforma, como José Cárdenas, Pablo Reinah y Gabriela Calzada.

Prácticamente, tanto El Universal TV como Uno en Directo, no son nuevos, ya que llevan varios años con sus respectivos trabajos de video, por lo que, al parecer, todavía tienen más qué ofrecer en los próximos meses; además, ambos cuentan con un gran apoyo económico, de infraestructura y, sobre todo, experiencia.

Aunque todavía escuetos, ambos son ejemplo de lo que es la nueva televisión, la cual está todavía en la fase de una especie de híbrido entre YouTube y la TV tradicional, pero con un enorme potencial gracias a las posibilidades de internet. Insisto, todavía les falta, pero ya dieron un primer paso.

Hasta ahora, ambos canales están presentando contenidos noticiosos con  formatos tradicionales, como noticiarios en vivo y resúmenes de noticias, con duración de internet, calidad de televisión y, en realidad, pocas novedades. Aunque no son malos, todavía no han presentado sus mejores armas.

Sin duda están por llegar los contenidos innovadores, disruptivos, completamente diferentes a los de la televisión tradicional, pero ojalá sea pronto; también faltan sus respectivas aplicaciones para poder verlos en sistemas como Apple TV o Xbox Live, así como sus respectivos productos estrella (algo así como fue “House of Cards” para Netflix).

Tienen el tiempo encima, así que deben acelerar el paso y ser ejemplo de cómo debe ser la nueva televisión de noticias en internet. Así de simple.

Comentarios