Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Curiosity encuentra signos de agua en Marte

Hay muchas evidencias de que existe agua en Marte en forma más allá de la líquida. También hay signos importantes de agua líquida en el...

agua-marte00

Hay muchas evidencias de que existe agua en Marte en forma más allá de la líquida. También hay signos importantes de agua líquida en el pasado. Pero ahora los científicos han hallado la primera evidencia sobre pequeños rastros de agua que se han desarrollado y evaporando justamente debajo de la superficie de manera regular.

El último desarrollo puede ser trazado en el trabajo hecho por el Phoenix Mars Lander, de la NASA, el cual llegó al planeta rojo del 2008. Entre los descubrimientos previos se ha hallado la presencia de sales de perclorato en el suelo de Marte. Estas sales ahora se han identificado como agentes para la absorción del vapor de agua desde la atmósfera, pero durante ciertas temporadas.

Los científicos llegaron a la conclusión que después de observar por más de un año marciano, (687 días terrestres) un enorme volumen de datos de temperatura y humedad. Esto sugirió que bajo ciertas condiciones el vapor de agua era absorbido por las sales, lo que baja su temperatura y congelamiento y en última instancia se convertía en agua líquida antes de evaporarse al salir el Sol.

Este fenómeno de las sales microscópicas, dicen los investigadores, existe dentro del cráter Gale, el cual el Curiosity ha explorado desde el 2012. Los investigadores indican que debido al ambiente de la zona, casi impide la posibilidad de vida microbiana, pero la presencia de este tipo de vapor de agua podría ser indicativo de algo igualmente valioso.

“Las condiciones cerca de la superficie en los días presentes de Marte es muy desfavorable para la vida como la conocemos, pero la este descubrimiento tiene amplias implicaciones para la habitabilidad y los procesos del agua geológica en la superficie del planeta rojo”, dice Javier Martín Torres, del Consejo de Investigación Español, miembro del equipo de ciencia del Curiosity.

Referencias:

Nature Geoscience
GizMag

Comentarios