Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

10 respuestas sobre las llamadas de voz por WhatsApp  

Esta semana varios usuarios de Android notaron que ya pueden hacer llamadas telefónicas desde WhatsApp, una función que se escuchaba desde hace varios meses y...

shutterstock_259179062Esta semana varios usuarios de Android notaron que ya pueden hacer llamadas telefónicas desde WhatsApp, una función que se escuchaba desde hace varios meses y que se podía hacer de otras formas. Si bien, WhatsApp no es la primera aplicación de mensajería instántanea que agrega la función de llamadas de voz por Internet (está en LINE, Facebook Messenger, Tango y Viber, entre otras), sin duda es una de las herramientas más esperadas por muchos. Aquí, aclaramos tus dudas sobre su uso.

1. ¿Ya puedo hacer llamadas de voz por WhatsApp?

WhatsApp no ha hecho un aviso oficial, pero la función está activa sólo para usuarios de Android que tengan la última versión de la aplicación (2.12.22) y sirve desde la 2.1. Estas  llamadas telefónicas son de Voz por IP (VoIP) y necesitan una conexión a Internet (por Wi-Fi, plan de prepago o postpago de datos telefónicos). Si bien no tienen un “costo” las llamadas sí consumen datos de Internet.

2. ¿Para qué sirven las llamadas en WhatsApp?

Para comunicarte con otros usuarios que tengan instalada la aplicación (y activada la función que por ahora sólo está en Android). En vez de usar una red celular la llamada se hace por Internet por medio de VoIP (protocolo de voz por Internet).

3.  ¿Me van a cobrar si uso las llamadas?

No, son gratis. Lo que se “descuenta” es el uso de Megas (MB) del plan de datos de la renta mensual o tarjeta de prepago que pagas o compras para tener acceso a Internet. El consumo de datos aplica para el que llama y el que responde la llamada.

4.  ¿Y si uso Wi-Fi?

Ningún costo. Claro que si es tu casa, el costo es pagar la renta mensual de tu plan de Internet.

5. ¿Y si no contesto? ¿Me cobran?

No, como lo mencioné en el punto 3, no te cobran dinero por hacer llamadas telefónicas por WhatsApp. Las llamadas funcionan por VoIP (Internet) y cada llamada consume datos móviles (MB). Entre más tiempo dure la llamada, habrá más consumo de datos (Internet)

 6. ¿Las llamadas funcionan en otros países?

Sí, siempre y cuando tengas conexión a Internet. Obviamente, si estás de viaje en Italia y quieres hablar a México, lo ideal sería conectarte a una red Wi-Fi porque el uso de MB (o datos Internet) tiene un costo mayor cuando estás en el extranjero (hay paquetes especiales) en comparación a cuándo estás en la ciudad que vives.

7. ¿Es buena la calidad de llamadas por WhatsApp?

No hay datos oficiales de a qué velocidad viajan las llamadas pero hicimos varias pruebas. Se escuchan bien aunque tienen un ligero retraso en comparación a una llamada celular. Por supuesto, la calidad de la llamada dependerá de tu conexión de datos. Si tienes una conexión lenta a Internet la llamada no será de buena calidad.

8. ¿Cuánto tiempo va a durar esta función?

Como todavía no hay un anuncio oficial por parte de WhatsApp, es probable que esta función sea parte de sus pruebas masivas para ver cómo sirve la plataforma. Bien puede quedarse o irse en cualquier momento.

9. ¡No puedo hacer llamadas en mi iPhone!

Todavía no sirve para iPhone ni Windows Phone. Algunos usuarios detectaron la función en BlackBerry 10 pero insistimos, por ahora sólo está en Android.

 10. Yo hago llamadas desde hace tiempo con WhatsApp Plus

Existen muchas aplicaciones que imitan al servicio de mensajería instantánea. Estas aplicaciones no son oficiales (vamos, no es la original) y en algunos casos pueden ser contraproducentes porque incluso llegan a cobrar una renta mensual elevada y obtienen datos personales. Si bien, algunas son funcionales (y hasta amigables) existen otras que son fraudulentas.

Si tienes más dudas, compártelas en la zona de comentaros y dinos si usarás esta función desde tu WhatsApp.

Crédito: shutterstock.com/Copyright: KreativKolors

Comentarios