Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un giro de tuerca para el juego de Asteroides

No necesariamente los juegos de video antiguos no tienen ya cabida en nuestro posmoderno entorno. Uno de ellos, “Asteroids”, es un clásico, pero hay quien...

geo-asteroids00No necesariamente los juegos de video antiguos no tienen ya cabida en nuestro posmoderno entorno. Uno de ellos, “Asteroids”, es un clásico, pero hay quien se ha preguntado si se ha implementado de manera incorrecta todos estos años. Si recordamos este juego, podremos notar que cuando un objeto se salía de la pantalla por un extremo de la misma, reaparecía en el extremo opuesto y si lo pensamos, parece complicado explicar la razón de esto. ¿En qué clase de superficie se estaba jugando? Podría pensarse que se trataba de una esfera, pero si tomamos un cilindro y lo doblamos para pegar entre sí sus extremos, encontramos la figura del toro (torus) (https://es.wikipedia.org/wiki/Toro_%28geometr%C3%ADa%29), la cual explica claramente en qué superficie se mueven los asteroides.

Así entonces, el juego de Asteroides se ha jugado siempre en un toro sin que nadie lo haya notado. Sin embargo, Peter Musgrave, un programador interesado en simulaciones física como el problema de los tres cuerpos y autor del blog de la física de los N cuerpos, ha pensado en cómo sería jugar asteroides si se tomara en cuenta la forma del espacio, es decir, que se jugara en una geodésica…

Hay una cuestión a resolver: ¿cuál es la geometría apropiada para un toro? Podría pensarse que la representación original del juego es la válida, pero una idea más interesante sería tomar la curvatura de un toro en 2d que podría sacarse de la representación 3D en un plano. La idea clave es que los asteroides no se moverían en líneas rectas, sino geodésicas, la trayectoria más corta si se toma la curvatura en cuenta.

asteroids-in-game-5El juego, tal y como lo concibió Musgrave puede verse en Android, iOS o Blackberry. Búsquese simplemente geodesic asteroids. Y esto lleva a la pregunta de si hay más juegos que bien podrían jugarse en superficies 2D curvas o incluso en superficies 3D curvas. Si le interesan estos temas, cabe decir que hay que aprender geometría diferencial, lo cual la app lo explica someramente.

Referencias:

i-programmer

Free Asteroids (en línea)

N Body Physics

 

Comentarios