Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El archivo de Susan Kare en el Museo de Arte Moderno de NY

Susan Kare es la artista responsable de muchos de los iconos clásicos de la Mac, los cuales ya son reconocidos universalmente. Ahora su impacto, y...

susankare00

Susan Kare es la artista responsable de muchos de los iconos clásicos de la Mac, los cuales ya son reconocidos universalmente. Ahora su impacto, y el haber sido pionera en estas labores del arte digital, se le reconocen en el MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Kare fue quien diseñó los primeros iconos. Esto lo hizo en hojas de papel cuadriculadas donde cada cuadro representaba un pixel. Ahora su archivo de bosquejos ha sido adquirido por el MOMA, junto con el Museo de Arte Moderno de San Francisco y es parte de una exposición nueva: “This is for Everyone: Design Experiments For The Common Good”.

La exhibición toma su título del tuit de cuatro palabras “This is for Everyone”, usado por Tim Berners-Lee, inventor de la WWW, para la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos del 2012 en Londres. Aparte del archivo de Kare, el MOMA ha adquirido el símbolo @, el marcador de lugares de Google Maps y el logo de Creative Commons.

susankare01Hoy en día vemos los iconos que consideramos como evidentes sin pensar siquiera en los problemas de diseño. Lo que hace el trabajo de Susan Kare más notable, es que sus iconos se veían igualmente bien incluso con las restricciones de color (monocromático muchas veces) y el tamaño de archivos (de 8 bits). Trabajar con estas restricciones fue algo que incluso le sirvió para crear el font Chicago en donde cada letra cabe en una malla de 9×7 puntos.

Parece fácil lo que hizo Kare, pero considérese que no existían GUIs (interfaces gráficas). Steve Silberman, en su introducción al libro sobre los iconos de Kare dice: “Kare dio al MAC OS un léxico visual que era universalmente intuitivo. En lugar de pensar en cada imagen como una ilustración -digamos, una versión simplificada de por ejemplo, un basurero- ella decidió diseñar los iconos que sirviersen de manera instantánea, como los que aparecen en las señalizaciones de tránsito. Kare tomó ideas de muchas partes: historia del arte asiático, los gadgets de los geeks, etcétera […] El resultados de sus iconos es que comunican la función de inmediato y de manera memorable”.

Explicando el proceso de creación en hojas cuadriculadas, Silberman dice: “Empezó por dibujar flechas, texturas para pintar y manos que apuntaban a una dirección, todo en un cuaderno cuadriculado porque no existían aplicaciones para diseñar iconos todavía”.

susankare02La exhibición se mantendrá abierta al público hasta enero del 2016. Si le interesa puede comprar el libro de 160 páginas de los iconos de Susan Kare y su selección de la impresión icónica en varios tamaños desde el sitio web de la artista.

Referencias:

Susan Kare 
i-programmer 

Comentarios