Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

México, entre las víctimas de ciberespionaje por parte de la NSA

Los casos de espionaje cibernético por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) siguen saliendo a la luz, y...

NSA_Mexico

Los casos de espionaje cibernético por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) siguen saliendo a la luz, y ya no sólo a ciudadanos estadounidenses o a gobiernos, sino que recién se dio a conocer una investigación que revela que un software de espionaje ha sido filtrado a distintos niveles de la ciudadanía en 30 países de todo el mundo y entre ellos se encuentra México.

La compañía de seguridad cibernética rusa Kaspersky informó a través del estudio “Equation Group: questions and Answers” que ha encontrado computadoras personales infectadas con al menos un tipo de software de espionaje que tiene como origen la NSA  en países como Rusia, China, Afganistán, México, Malí, Francia, Reino Unido, Pakistán, Irán, Brasil o Sudáfrica, por citar algunos.

Entre los sectores que se han visto infectados se encuentran desde el gobierno e instituciones militares hasta bancos, compañías de telecomunicaciones, medios de comunicación, compañías enfocadas en el sector energético, investigación nuclear y hasta activistas islámicos.

En el caso específico de México, Kaspersky detectó que los sectores que han sido infiltrados por parte de la NSA son el financiero, de gobierno y uno tercero clasificado como desconocido, el cual podría abarcar a cualquier tipo de persona.

Mapa_Kaspersky

Kaspersky realizó una división según el nivel de penetración que tienen los sistemas de espionaje, y en donde se muestra que países como Rusia, China, Irán, India o Malí son los que tienen los índices más altos de infección. Casos como México, Reino Unido, Argelia, Libia y Egipto están en un nivel medio y naciones como Brasil, Perú, Ecuador o Venezuela tienen un índice bajo.

Según el reporte de Kaspersky, el esparcimiento de software malicioso habría comenzado desde 2001 y habría alcanzado su punto más alto en 2008, justo el año en el que Barack Obama llegó a la Casa Blanca por primera ocasión.

Hasta el momento, la NSA no ha realizado declaración alguna con respecto a lo informado por Kaspersky.

 

Referencia: Kaspersky

Comentarios