Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reporta extorsiones en México con esta app

Seguramente te ha pasado a ti, algún conocido o familiar. Es una lástima que los mexicanos sepamos de primera mano qué son las llamadas de...

shutterstock_132931196Seguramente te ha pasado a ti, algún conocido o familiar. Es una lástima que los mexicanos sepamos de primera mano qué son las llamadas de extorsión. En mi caso, recuerdo que un familiar depositó 5,000 pesos porque su primo “José” que estaba en “Canadá” le pidió dinero porque tenía problemas. Por supuesto que José no existía, fue la información que poco a poco consiguió el extorsionador a base de preguntas y es la manera en que logran que la gente caiga en su trampa…y caen. También nos tocó una llamada en las oficinas de unocero, en aquél entonces Adriana contestó el teléfono y le dijeron que tenían secuestrada a su hija. A lo lejos se escuchaban los gritos de la supuesta niña. Adriana les siguió el juego, después les dijo que reportaría el número y finalizó con un “saludito chino”.

Afortunadamente ya existe una aplicación para reportar esta actividad que es considerada como el segundo delito más cometido en el país. Se llama “No más extorsiones” y fue hecha por Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Tiene el registro de más de 100 mil números que han sido reportados por ciudadanos y se actualiza diariamente. Basta instalarla para que emita una alerta indicando “no contestar, número sospechoso”. Si el número es nuevo y no está registrado en la base de datos se puede reportar anónimamente desde la aplicación (a pesar de que se debe hacer un registro con datos de residencia, sexo y edad del usuario).

La aplicación funciona a nivel nacional en teléfonos Android, próximamente habrá una versión para iOS. También se pueden hacer denuncias desde el celular marcando sin costo alguno al *5533 (no importa la operadora telefónica), a la línea ciudadana con el número 55 33 55 33, mandando un mensaje de texto gratuito al 5533 y en la página consejociudadano.df.org.mx

¿Y qué hay de la privacidad?. Según Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano,  “En el caso de las llamadas el lapso es sólo de 6 días para guardar datos personales, tiempo suficiente para hacer la denuncia como Consejo por lo que nunca se comparte los datos con la autoridad a menos que se haga averiguación previa en la que además damos seguimiento. Hemos atendido 1 millón 300 mil llamadas en 7 años y no hemos tenido fuga de datos”.

Así que ya saben, bajen la app y aunque no se los deseo, si les toca una llamada de estas, ¡repórtenla!

Referencia: Consejo Ciudadano de la Ciudad de México Descarga la app aquí

 

Comentarios