Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cultivan riñones humanos en ratones

Científicos de la Universidad de Duke han desarrollado una técnica para cultivar riñones que estén disponibles para futuros trasplantes, sin embargo el método es polémico...

cuff-kidney-renal-anastomosed-abdominal-aorta (1)

Científicos de la Universidad de Duke han desarrollado una técnica para cultivar riñones que estén disponibles para futuros trasplantes, sin embargo el método es polémico debido a que la investigación postula que es factible quitar un riñón de un feto humano abortado, e implantarlo en una rata.

“Nuestro objetivo a largo plazo es hacer crecer órganos humanos en animales, para poner fin a la escasez de donantes humanos“, dijo el Dr. Eugene Gu coautor del estudio y fundador y CEO de Ganogen, Inc., una compañía de biotecnología en Redwood City, California.

Dichos órganos también podrían ser utilizados para probar drogas antes de iniciar ensayos en humanos, lo que ayudaría a evitar los riesgos asociados con el uso de compuestos no probados en personas.

Anteriormente, otros científicos habían intentado hacer crecer riñones humanos inmaduros en el abdomen de ratones, pero la nueva investigación “es sin duda la primera vez que un órgano humano completo real ha crecido en un animal, y ha sostenido la vida de ese animal”, dijo Gu.

Una de las principales razones por las que los anteriores intentos de trasplantar órganos fetales en animales no se han logrado, se debe a una diferencia en la presión arterial entre los fetos humanos y los animales adultos. Para solucionar ese problema, el equipo de Gu desarrolló un dispositivo, llamado un regulador de flujo arterial, que encajaban alrededor de los vasos sanguíneos de las ratas para disminuir la presión de la sangre que fluye hacia los riñones fetales.

Kidney-Growth

Además de los riñones, los investigadores también han trasplantado corazones fetales humanos en ratas. El trabajo todavía está en marcha, pero los científicos dicen que también puede ser posible utilizar el método con otros órganos.

Para los órganos utilizados en el nuevo estudio, “todos los donantes lo consintieron correctamente a través de una Junta de Revisión Institucional (IRB) de consentimiento, y los donantes fueron conscientes de la posible utilización de cualquier muestra que recogimos”, dijo Cate Dyer, CEO y fundador de la compañía que proporcionó los riñones para el estudio.

La mayor parte de este tipo de investigación se realiza con células o tejidos, y no con órganos enteros, pero el procedimiento no es éticamente inaceptable a menos que involucre el cerebro, los órganos sexuales o “cosas visibles externamente que proporcionan una apariencia humana a los animales”, dijo.

El estudio fue aprobado por el Comité de de Ética en Investigación, que consta de dos cirujanos de trasplante certificados por la Junta en los centros académicos independientes, dos miembros del público en general no afiliados a la institución y un médico general certificado por el Consejo.

Referencia: American Journal of Transplantation, LiveScience.

Comentarios