Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una KIM-1 portátil

La KIM-1 fue la primera computadora que usó el microprocesador 6502, el mismo que después se usarían en las Apple II, Atari, Commodore y los...

kim-1-00
La KIM-1 fue la primera computadora que usó el microprocesador 6502, el mismo que después se usarían en las Apple II, Atari, Commodore y los sistemas Nintendo.  La primera KIM en realidad no hacía mucho pues consideremos que en 1K de ROM y 1K de RAM no hay margen para gran cosa. Sin embargo, fue una venerable primera computadora y no han faltado quienes han decidido hacerse de una o bien, hallar un modelo que replique su funcionamiento.  De hecho, con un Arduino se puede replicar toda la KIM-1 con un teclado hexadecimal y una pantalla con números presentados en 7 segmentos.  Esto fue lo que hizo de hecho Scott Lawrence. La motivación vino de hallar una réplica de una KIM-1 llamada KIM-uno, que usaba un Arduino Pro Mini.

Scott decidió que pondría todo en un gabinete muy al estilo de los años setenta. Halló una pantalla con números de 7 segmentos (11 cifras en total) y además, consiguió el gabinete ideal. Igualmente se hizo de un teclado hexadecimal en una tienda de electrónica y procedió a trabajar en su proyecto. Poder poner el software fue un poco de trabajo, pero la parte más importante fueron las modificaciones que tuvo que hacer a las bibliotecas de Arduino. Este microcontrolador -cabe decir- tiene un lenguaje de programación gratuito y libre, el cual contiene un buen número de bibliotecas.

kim-1-01

Una vez que Scott tuvo su réplica de la KIM-1, pudo entonces programar su 6502 virtual (un dígito hexadecimal a la vez), correr Microchess o usar el sistema como una calculadora programable. Como siempre, en este tipo de proyectos lo interesante es por una parte, aprender a hacer las cosas por uno mismo, pero además, así se obtiene perspectiva considerando los equipos de cómputo con los que ahora contamos. Por eso estas experiencias son tan didácticas y vale la pena incentivarlas.

kim-1-02

Referencias:

Scott Lawrence (blog)

Comentarios