Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cepheus: el algoritmo imbatible en póker

La Universidad de Alberta, en Canadá, es conocida por algunos avances importantes en teoría de juegos. Hace unos años resolvieron el juego de las damas...

cepheus00La Universidad de Alberta, en Canadá, es conocida por algunos avances importantes en teoría de juegos. Hace unos años resolvieron el juego de las damas inglesas. Los investigadores de dicha universidad, comandados por Jonathan Schaeffer, escribieron un programa llamado Chinook, que juega perfectamente bien, sin errores. La técnica usada aquí fue la fuerza bruta y se utilizaron todos los trucos y técnicas conocidas para jugar sin fallo alguno. Vamos, que las damas inglesas están resueltas.

Ahora han trabajado en el juego del póker, que a diferencia del juego de damas inglesas (o el ajedrez), no es un juego de suma cero (en donde la ventaja de un jugador es exactamente la desventaja del rival). Aquí además, no se tiene la información de las cartas que tienen los contrarios, lo cual aparentemente lo hace más complejo para analizar y programar. Sin embargo, han salido con un software llamado Cepheus, que juega contra un solo rival al póker y se considera invencible para los jugadores humanos.

En el anuncio oficial de la Universidad de Alberta, Michael Bowling, el líder del proyecto, dice: “Imagine que alguien juega 200 manos de póker en una hora por doce horas al día sin perder un solo día en los siguientes 70 años. Ese es nuestro nivel de confianza de que nuestro programa puede vencer al ser humano en un 95% de las ocasiones”.

Esta hazaña se reportó el 9 de enero en Science, en un artículo que explica cómo se llegó a este resultado usando un nuevo algoritmo, CFR+, el cual es capaz de resolver juegos más grandes en órdenes de magnitud de los que son posibles. Revela además que el “dealer” tiene una ventaja sustancial en esta modalidad de póker.

Si quiere probar suerte, puede entrar al sitio web de Cepheus y jugar contra él.

Referencias:

Cepheus (sitio web)
i-programmer

Comentarios