Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un emulador para Commodore C64

Yo no tuve jamás una Commodore C64, pero sé que por mucho tiempo fue una computadora de 8 bits muy popular.  Fue desarrollada por Commodore...

ccs64-00Yo no tuve jamás una Commodore C64, pero sé que por mucho tiempo fue una computadora de 8 bits muy popular.  Fue desarrollada por Commodore International en 1982 y costaba 595 dólares. La primera máquina -muy limitada- que hiciese Commodore era la VIC-20, la cual a pesar de su poca memoria, podía desplegar gráficas y sonido de mucha más calidad que la competencia. La tecnología de Commodore, como en otras empresas, usó los cassettes de audio como medio para guardar y recuperar programas e información (datos). Usaba un intérprete de BASIC y habían sido desarrollados un muy buen número de programas, particularmente juegos, que sacaban ventaja de las posibilidades gráficas de dichas maquinitas. Se desarrollaron extensiones a BASIC por ejemplo e incluso, había COBOL para esas máquinas. De acuerdo a la Wikipedia, la Commodore C-64 fue la computadora más vendida en el planeta y se estiman sus ventas en 12.5 y 17 millones de unidades.

Como bien sabemos, los sistemas fueron cambiando y estas máquinas de 8 bits fueron desapareciendo. Sin embargo, existe siempre gente que le gusta revivir este pasado porque finalmente, por muchos años era lo que había y además, muchos aprendimos en este tipo de equipos. Por eso no es de extrañarse de programadores que escriban emuladores de estos equipos de 8 bits. La tarea no es muy complicada, considerando que se tienen, por una parte, muchas herramientas de programación que hacen la vida mucho más fácil y por otra parte, que la arquitectura de las máquinas de 8 bits es bastante simple comparada con la que hoy se maneja.

Hallé pues CCS64, un emulador de Commodore 64 para la PC. Ha sido desarrollad por Per Håkan Sundell como su tesis de maestría en 1995. El emulador es shareware y se puede usar y copiar de forma gratuita pero el autor pide que se registre si lo usa de forma intensiva. En total, indica Håkan, desde 1995 se han registrado unas 400 personas y ha obtenido unos 5400 dólares por estos usuarios (algo así como 13.5 dólares por usuario aunque el costo del registro es actualmente unos 30 dólares). Se supone que los usuarios registrados pueden obtener una versión que tiene características especiales y el propio autor indica que las sugerencias de estos usuarios son más consideradas a diferencia de las que pueda mandar algún usuario que no haya pagado el registro.

c64-00

Pero más allá se este registro que pide el autor, el emulador consiste en:

  • La consola de la Commodore 64, con teclado y periféricos como joystick, paddles y ratón. Emula diferentes sistemas, tanto los que se vendieron en Europa como en Estados Unidos
  • Emula hasta cuatro unidades de discos 1541 (lo que significa que se usan archivos especiales en la PC para reemplazar los viejos discos de 5.25 pulgadas)
  • Emula incluso la grabadora de cassettes (lo que significa que se usan archivos especiales en la PC para reemplazar las viejas cintas magnéticas)
  • También se emulan los viejos cartuchos de juegos, que se ponían en la expansión de hardware de la C64

Toda la información de este sistema puede hallarse en el sitio web correspondiente (ver referencias). Para los amantes de estos equipos es  claro que es una buena adición al software antiguo, “vintage”, que no parece pasar nunca de moda.

Referencias:

CCS64

Comentarios