Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hablemos de los reproductores de música

Sony, en algún momento de la vida, sacó a la luz pública un dispositivo que fue un éxito inmediato. Se trataba del Walkman, un reproductor...

walkman-new00
Sony, en algún momento de la vida, sacó a la luz pública un dispositivo que fue un éxito inmediato. Se trataba del Walkman, un reproductor de cintas de cassette que se podía llevar en el cinto y que permitía que los amantes de la música escucharan todo el tiempo que quisiesen sus rolas favoritas. El problema con este aparato es que había que cargar, además, con los cassettes que nos gustaba oir, porque a diferencia de los iPods, por ejemplo, no tenía un disco duro, no existía la música en formato mp3 y no estaba aún el mundo digitalizado.

Pero aún así el Walkman de Sony tuvo un gran auge entre la juventud de ese tiempo. Evidentemente otros fabricantes sacaron sus propias versiones de Walkman que quizás -en algunos casos- eran mejores que las que ofrecía el Walkman original, pero una cosa era tener un Sony y otra un burdo clon. Sin embargo, no pasó mucho tiempo cuando aparecieron los iPods y entonces, gracias a la música en formato digital, mp3, la gente podía almacenar todas sus rolas favoritas en el disco duro de su dispositivo musical y el tener que cargar con sus casettes pasó a ser historia.

Apple tuvo grandes éxitos con sus iPods. Había una versión que ni siquiera tenía pantallita. Se llamabaa iPod Shuffle y era el más económico. Vía unos botones se podía ir hacia adelante, hacia atrás, de rola en rola, etcétera. Dicen algunos que el éxito del iPod no fue precisamente por ser un bonito reproductor de música, sino porque fue el primero que implementó los audífonos de color blanco, con cable de ese mismo color. Vaya usted a saber si eso es cierto pero de nuevo, como pasa siempre en estos casos, otras empresas sacaron clones del iPod e incluso Creative Labs tenía un aparato similar al iPod con mucha más capacidad de memoria. Pero no era lo mismo tener un clon a tener un iPod original, ¿verdad?

Pues bien, Sony acaba de anunciar un producto que quizás habríamos pensado que nunca más saldría, el nuevo Walkman, que tiene un montón de características técnicas y que, si no me equivoco, usa Android como sistema operativo. Parece ser que la tecnología de este nuevo aparato es maravillosa pero sí, tiene un costo importante: unos 1200 dólares. Sí, un precio que por muchas razones se sale del presupuesto de muchos amantes de la música. Y sí, fue Sony quien inventó el Walkman pero esta versión no tiene nada que ver con el aparato original ya además, quién sabe a quién se le ocurrió en Sony que un buen precio sería el que ya hemos mencionado.

walkman-0ld00

¿Qué mercado habrá visto Sony? ¿Tendrán clientes para su nuevo Walkman? ¿Quizás el mítico nombre podrá vender más? ¿Apuestan al nombre como Alcatel ha apostado al nombre de Palm para vender sus productos? Pero algo importante aquí es ver que los iPods, los reproductores digitales parecen estar pasando a mejor vida. ¿No fue el propio Wozniak quien anunció que el iPod  sería un producto muerto pronto? Y es que hoy en día todo cabe en el celular y a quienes escuchan música digitalmente tienen a la mano la posibilidad de cargar toda su música en su teléfono y escucharla cuando se les antoje. Es más, muchos fabricantes de teléfonos (de chips para los mismos, como Qualcomm, por ejemplo), ya están trabajando en software que permite compartir la música que los usuarios tienen en sus celulares (con las limitaciones impuestas por los propios usuarios).

No sé ustedes, pero yo hace tiempo que dejé de ver a gente con iPods. Veo sí, personas que llevan sus audífonos puestos a todas partes, pero están normalmente conectados a los teléfonos inteligentes. ¿Cuál será el pronóstico para el nuevo juguete de Sony? ¿Habrán analizado el mercado potencial que su nuevo Walkman tenía o bien, fue un capricho de revivir su viejo éxito?

Comentarios