Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un disco duro de 8TBytes a 260 dólares

Parece ser que la necesidad de tener cada vez más capacidad de almacenamiento en nuestras computadoras es cada vez mayor. Yo no estoy muy seguro...

seagate8TB00Parece ser que la necesidad de tener cada vez más capacidad de almacenamiento en nuestras computadoras es cada vez mayor. Yo no estoy muy seguro que para usuarios caseros esto sea cierto, pero sin importar esto, Seagate acaba de anunciar su serie “Archive HDD” que ofrece discos duros con 5TB, 6TB y 8 TB. Sí, 8TN a un precio sorprendente, 260 dólares.

En el año 2007 Seagate fue uno de los primeros que lanzó una nueva tecnología de discos duros basada en grabación magnética perpendicular, la cual pudo romper la limitación de la tecnología anterior, que no permitía guardar más de 250GB por plato. Desde entonces, la PMR (perpendicular magnetic recording) ha evolucionado hasta llegar a tener la posibilidad de ofrecer discos de hasta 8 TB. Pasar a más almacenamiento probablemente requiera de un nuevo giro de tuerca, una nueva tecnología, la cual podría denominarse “shingled magnetic recording” (grabación magnética de tejas) o SMR.

Como su nombre lo sugiere, SMR alínea los tracks del disco en un solo patrón, como tejas en un techo. Con este diseño, Seagate ha sido capaz de poner más información en la misma área fisica. Cabe decir que Seagate no es el primero que abre la puerta a discos de 8TB, pues HGST ya lo hizo antes este mismo año. Sin embargo, HGST decidió empacar más platos en un disco usando una tecnología que involucra al helio. SMR es en promedio la mejor implementación hasta el momento, pero su tecnología de helio está limitada a lo que PMR puede aún manejar. No es sorprendente saber que HGTS también ha elegido SMR para su disco de 10TB, el cual también estará lleno de helio en su interior.

Como en el caso de otros discos de alta densidad de almacenamiento, la serie de Seagate tiene una velocidad promedio de 5400 RPM, relegando esta para ser usada para almacenamiento tradicional, no datos como en juegos o aplicaciones. Por cierto, la garantía es de sólo 3 años, pero aún así parece razonable. Como sea, el respaldo de los datos es una parte fundamental de este tema porque si el disco falla (aún estando en garantía), aunque lo reemplacen, nada garantiza que los datos del disco dañado puedan recuperarse. En la medida que más almacenamiento se tenga a la mano, más planes de contingencia deben hacerse por si algo falla.

Referencia:

Hot Hardware

Comentarios