Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

NBA Replay Center, un centro dedicado a las repeticiones instantáneas

Cuando se abrió el horizonte de la repetición instantánea en el deporte (en ligas estadounidenses, básicamente) el objetivo central era reducir las fallas arbitrales y evitar controversias innecesarias....

NBAReplayCenter

Cuando se abrió el horizonte de la repetición instantánea en el deporte (en ligas estadounidenses, básicamente) el objetivo central era reducir las fallas arbitrales y evitar controversias innecesarias. Una vez comprobada la utilidad de esta herramienta tecnológica, el siguiente gran obstáculo ha sido mantener el ritmo del espectáculo e incluso buscar la manera de reducir la duración de los partidos.

El problema es que el protocolo para revisar una jugada significa interrumpir el flujo del encuentro y tener que esperar. Y el tedio llega a su límite cuando el público y los comentaristas de las transmisiones ya vieron una y otra vez diferentes ángulos y repeticiones de la jugada en cuestión, mientras que los árbitros se toman 2 o 3 minutos extra para dar un veredicto, siendo que en muchas ocasiones la evidencia es clara.

A partir de la temporada 2014-15, es justamente lo que la NBA quiere evitar.

Luego de dos años de construcción y desarrollo, el NBA Replay Center ofrecerá un servicio inmediato con 20 estaciones de video y 94 monitores, apoyados con unidades de transmisión y múltiples cámaras en cada arena donde se dispute un partido, que permitirá a los oficiales observar cualquier jugada dudosa o cerrada de manera inmediata. Las mejores tomas serán enviadas inmediatamente a las pantallas en la cabina de los árbitros en la duela, con la posibilidad de mostrar más ángulos en caso de ser necesario. El árbitro principal en el partido tendrá la opción de comunicarse directamente con el Replay Center, cuyas instalaciones se encuentran en Nueva Jersey.

“El objetivo principal del NBA Replay Center es darle a los oficiales en ángulo exacto que necesitan ver”, asegura Joe Borgia, Oficial de Operaciones de la liga, quien destacó la posibilidad de enviar varias tomas a la cabina de los árbitros para tomar decisiones más rápidas y certeras, algo que nunca se había hecho en el pasado. La NBA adoptó el uso de la repetición instantánea desde la temporada 2002-03.

Y para los fans, el beneficio es doble. No sólo verán menos llamadas polémicas de los árbitros y contarán con revisiones en repetición instantánea más rápidas, sino que tendrán acceso a un archivo en video a través del sitio oficial de la NBA, donde encontrarán explicaciones de cómo se aplican las reglas en cada jugada sujeta a revisión.

En el deporte de Estados Unidos, la NBA es como el “patito feo”, comparado con la NFL y las Grandes Ligas. En esta ocasión, el basquetbol da un paso adelante, en busca de ofrecer un mejor producto a los aficionados.

Referencias: NBA, ESPN

Comentarios