Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

HP divide su compañía en dos

En los últimos años, HP ha pasado por distintos altibajos. Las acciones de sus CEOs ha sido parte de lo que algunos señalan como la...

HP divide su compañía en dosEn los últimos años, HP ha pasado por distintos altibajos. Las acciones de sus CEOs ha sido parte de lo que algunos señalan como la causa de diversos inconvenientes que ha tenido esta compañía y le han dificultado mantenerse como líder en la industria, y ahora, para tener mayor efectividad en su negocio, se anuncia la división de la firma.

El área de PCs e impresoras ahora conocida como HP Inc – sector destinado al consumidor – quedará operando por su cuenta, con Dion Weisler, actual vicepresidenta de Impresión y Sistemas Personales, como la nueva CEO de esta iniciativa que seguirá compitiendo con marcas como Lenovo.

Por otro lado, la división empresarial conocida como HP Enterprise seguirá contando con Meg Whitman como directora ejecutiva. Whitman, quien actualmente es CEO de HP, llegó a este puesto tras dos administraciones que se volvieron contraproducentes: la de Leo Apotheker y, antes de él, la de Mark Hurd.

En el caso de Apotheker se hizo público que durante su periodo en la dirección, HP adquirió una compañía por la que “pagó de más” y no se volvió una operación redituable, asimismo, fue en esta época cuando la adquisición del sistema operativo WebOS de Palm no fue traducida en una oportunidad de negocio rentable, derivando en otro fracaso comercial con las tabletas TouchPad.

Para el segundo trimestre de 2014, HP permaneció en el segundo lugar de ventas de PC a nivel mundial, detrás de Lenovo. De acuerdo con IDC, Hewlett Packard embarcó 13.6 millones de unidades frente a 14.5 millones de unidades de Lenovo, y mientras que la diferencia no es tan amplia, lo importante es señalar que HP tiene una participación de mercado que creció moderadamente desde el segundo trimestre de 2013 (16.4%) con respecto a la de 2014 (18.3%), mientras que la compañía oriental pasó del 16.7% al 19.6% en el mismo periodo.

De igual manera, HP reportó hacia agosto de 2013 que tanto la unidad de sistemas personales e impresión, como la de servicios empresariales mostraron pérdidas respecto a 2012. La división de sistemas personales tuvo ventas por 41,302 millones de dólares en 2013 (45,405 millones de dólares en 2012) y la empresarial 38,350 millones de dólares en 2013 frente a 41,577 millones de dólares en 2012.

Con otras compañías como IBM enfocándose en distintas áreas de negocio, HP está en un proceso de transición importante en el que parte del objetivo es mantener a los productos de HP Inc dentro del marco de referencia popular de aquellos que han preferido a esta marca por largo tiempo.

En el lado empresarial, la división Enterprise estará enfocada en explotar tecnología como el cloud computing, además de brindar seguridad y movilidad al área de IT en las compañías que cuentan con los servicios de HP.

Se espera que el proceso de división quede concluido hacia el final del año fiscal de 2015 y los accionistas que tenían participación en HP ahora poseerán acciones en ambas compañías.

Referencia: HP

Comentarios