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DarkBASIC: un sistema para crear juegos

En general, quienes programan juegos de video, utilizan dos cosas: software propietario (si es que trabajan en alguna empresa que hace este tipo de actividades)...

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En general, quienes programan juegos de video, utilizan dos cosas: software propietario (si es que trabajan en alguna empresa que hace este tipo de actividades) y lenguajes de programación que usan bibliotecas poderosas para así generar más rápidamente sus creaciones. Hoy en día nadie hace un video juego empezando de cero, sino que se apoya en todo género de APIs y rutinas ya escritas por profesionales de las gráficas, para hacer la vida del programador más sencillo.

Por azares del destino hallé entonces DarkBASIC, una herramienta que permite crear juegos, demostraciones, slideshows, incluso aplicaciones de negocios vía un lenguaje de programación fácil de entender: BASIC. Incluso, dice el fabricante de este sistema, si nunca ha programa nada, se pueden seguir los tutoriales y estos lo convertirán en un as de la programación de juegos ¡en minutos! Desde luego esto es exagerado porque sabemos que no se puede ser un “wizard” en la programación en minutos, pero así de exagerada es la publicidad de este producto.

DarkBASIC permite usar Direct X, que es el motor de juegos de Microsoft, el cual normalmente se usa a través del lenguaje C, difícil de entender para algunos (aunque de nuevo, no hay nada particularmente difícil en C, bueno sí, quizás su horrible sintaxis). Pero ahora con DarkBASIC se pueden crear objetos 3D que se muevan alrededor de la pantalla, interactuando con otros objetos y actuando en tiempo real a lo que el jugador frente a la máquina quiere hacer cuando juega.

Entre sus características interesantes, tenemos que:

  • DarkBASIC permite crear juegos libres de pagos de licencias
  • Todos los juegos generados se distribuyen como un programa ejecutable (sin necesidad de otros archivos)

En lo que se refiere a características en los juegos de 2D, tenemos que DarkBASIC permite:

 

  • Doble buffering (automático)
  • Control completo de los modos de despliegue
  • Control de animación AVI
  • Control de música MIDI/MP3

El sistema contiene unas 45 demostraciones, unos 25 tutoriales, más de 600 textura, más de 120 efectos de sonido y 900 modelos 3D. Además, se soportan 10 tipos de gráficas, tiene control de las gráficas (con filtros blur, fade, stretch, mirror), transparencia, control de colisiones, sprites animados y funciones para dibujar en 2D.

Con respecto a la características 3D, DarkBASIC ofrece:

  • Soporte de archivos X y 3DS (3D studio)
  • Formación de terrenos
  • Primitivas 3D de gráficas
  • Modelo del espacio dinámicamente modelado
  • Detección de colisión de polígonos
  • Animación de modelos
  • Luz ambiental
  • Modelos de luz
  • Luz direccional
  • Alphablending (transparencia entre objetos 3D)
  • Niebla

Se tiene control de ratón, del teclado, de cualquier dispositivo para jugar, por ejemplo Joystick. Además hay manejo de archivos, un editor amigable, ayuda integrada e interfaz con la línea de comando. Todos los programas se guardan en un solo ejecutable.

Suena muy bueno y no es costoso, menos de 600 pesos o bien, gratis usando TrialPay. Ahí que cada quien decida.

Referencias:

DarkBASIC

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