portada

De la privacidad en las redes sociales

avatar
Manuel López Michelone Viernes, 1 de Agosto de 2014, 12:00 AM

fb-privacidad00

Facebook es probablemente la red social más usada en el mundo y curiosamente, para poder entrar a ella -la mayoría de quienes ya lo hemos hecho- se nos pide que aceptemos una especie de largo contrato -el cual aceptamos- y listo: a navegar en la red social, compartir contenidos, fotos, mensajes, videos, etcétera. Desafortunadamente como no leemos este “contrato” aceptamos lo que Facebook hará con nuestra información sin previa consulta y si leemos lo que hacen con nuestros datos, en términos generales se reduce a “puedo hacer lo que quiera con ellos y sin consultarte”. Vean nada más aquí y aquí.

El tema de la privacidad es algo interesante por muchas razones, la primera es que si no cuidamos este aspecto, nos exponemos en Internet a muchísimas dificultades. No falta quien hace uso de tus datos, de tus fotos, de tus datos personales. Hay quien no tiene empacho en poner que sale de vacaciones, a dónde va y cuando regresa. En esta época en donde la información es un bien valioso, hay que andarse con más cuidado.

Cabe decir que la privacidad no solamente es poner controles a quién puede ver nuestros contenidos porque no olvidemos que Facebook, dentro de su propio sistema, es el “gran hermano” al mejor estilo orwelliano, porque lo ve todo y además, lo guarda para sí todo: fotos, videos, mensajes, incluso reportes que se le hacen a la red social.

Pero ¿cómo debemos cuidarnos? La realidad es que no es difícil, y no se trata de poner controles para que otros no vean nuestros contenidos, cosa que desde luego, no es mala idea restringir. En realidad, sin embargo, lo más simple es seguir esta sencilla regla: “no publique en ninguna red social nada que no quiera que otros vean”.

Pero más de uno puede preguntarse “¿Qué importa que otros vean mis contenidos? Finalmente el que nada debe nada teme”. Pues sí y no. Es cierto que uno podría pensar que publicar una foto de la comida en un restaurante, o bien, fotos de un evento que ocurrió en la ciudad, una marcha por ejemplo, no tiene mayores consecuencias. Podría uno estar simplemente “documentando” lo que está pasando, ¿no? Pues no necesariamente. Considerando que en Estados Unidos la Agencia de Seguridad Nacional – NSA, vigila a mucha gente y que además, debido a los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York en el 2001, en donde Bush emitió una ley sobre “homeland security”, y gracias a esta ley prácticamente el gobierno norteamericano tiene derecho de entrometerse donde le dé la gana, cualquier actividad de cualquier ciudadano, la que sea, puede ser investigada.

¿Pero esto es sólo en Estados Unidos, verdad? Pues no, es en el mundo entero. Los norteamericanos han vigilado, lo sabemos por Snowden, incluso a presidentes de otros países, incluyendo Enrique Peña Nieto. ¿Y para qué nos vigilarían? Pues porque cada acción de cualquier ciudadano bien podría ser sospechosa.

La privacidad es algo importante. Uno puede pensar que como ciudadano normal promedio no tendría de qué preocuparse, pero seamos francos, ¿para qué darle argumentos a los “guardianes” del orden? Porque como están las cosas, sin duda hay que ser muy cautos con la información aque compartimos, incluso aunque supongamos que la compartimos solamente con quienes conocemos, cosa que en general no es cierto, aunque así parezca.

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postCon Android 5.0 desbloquear el smartphone será obsoleto postEncuesta: ¿Cuánto consumes de Internet al mes en tu smartphone? postStarbucks recargará tu celular de manera inalámbrica y gratis postSayana Press: El nuevo dispositivo anticonceptivo de un dólar postUnboxing: Moto X segunda generación postReseña: Jetta 2015 Sport

Comentarios

  • ROLO_ONFIRE

    Buen artículo, la privacidad es algo muy importante, pero sólo pocos le damos importancia. La privacidad es la principal razón por la que me desagrada mucho Android y trato de evitar, en lo posible, los servicios de Google.

    • Drako01

      Perdón, pero que tiene que ver Android con la privacidad en las redes sociales???
      El monitoreo / rastreo se dan en todas las plataformas, y en todos los “Carrier Service Provider” / “Internet Service Provider”. Pasan muchas cosas cuando usamos un móvil o una computadora.

      • ROLO_ONFIRE

        No en redes solamente, la privacidad en general. Además de toda la información que toma Google de tu teléfono, la mayoría de apps tienen acceso a permisos muy invasivos que no son necesarios para su funcionamiento, como calculadoras que guardan tu ubicación, juegos que pueden ver tus llamadas recientes, etc.

  • Louis Schmoll

    Tienes pedos.. Y muchos Sr. Michelone.. Esto paso de ser un blog de tecnología a una barra de comentarios personales, donde saca frustaciones y alegrias.. Sr. Con todo el respeto que se merece… Da hueva. Última vez que entro a esta página.

    • morsa

      Louis, el que tiene problemas eres tú si no entiendes que unocero tiene cabida a las opiniones, a hablar de muchas cosas que nos atañen en la tecnología y no sólo del último celular que está por salir.

      Desde luego que harás bien en no leerme si te da hueva. Allá tú, es tu opción.

    • OneZero

      Pues no entres y ya! Mira que tu opinión tampoco es relevante.

  • raily

    Estoy totalmente de acuerdo con usted señor, la mayoría de la gente toma muy a la ligera la privacidad de sus datos, y es algo muy delicado, … y aun cuando se destapo el espionaje masivo del gobierno gringo… la gente lo critico, hizo gestos, emitió opiniones desaprobatorias… y hasta ahí, no se hizo nada mas…un tiempo después, siguen publicando cuanta cosa se les viene en gana (incluso nombres, direcciones, contraseñas, etc.), siguen usando las mismas redes sociales y servicios de Internet que estaban comprometidos, etc. … creo que es momento de despertar y hacer algo al respecto.