Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Breach: un navegador web en Javascript para Chromium

Quien crea que Javascript es un lenguaje para hacer “cositas”, pues vaya cambiando su opinión, porque es claramente “el BASIC de este nuevo siglo” y...

breach00

Quien crea que Javascript es un lenguaje para hacer “cositas”, pues vaya cambiando su opinión, porque es claramente “el BASIC de este nuevo siglo” y evidentemente muchísimas aplicaciones se escribirán usando este lenguaje. En unocero hemos visto un sinfín de bibliotecas para todo tipo de desarrollos. Así pues, no es para sorprenderse si hablamos que hay ahora un navegador web escrito en Javascript, llamado Breach. Bueno, pronto veremos que no es realmente un navegador, pero es interesante lo que puede hacerse con esto, que es construir interfaces para navegadores usando principalmente Javascript.

Quizás no es muy sabido que la interfaz de usuario de Firefox está implementada con Javascript y con un lenguaje parecido a XML, llamado XUL. Por razones difíciles de entender, Mozilla nunca ha llevado más lejos esta idea para hacerla lo suficientemente simple para que el programador promeido la entienda y la use si quiere.

Lo que hace Breach, que ha llegado al status de versión alpha, es que se pueden crear interfaces de usuario de un navegador usando solamente Javascript. Sin embargo, lo que permite poder hacer esto es una capa en Chromium llamada módulo de contenidos y por supuesto, Javascript corre usando V8 y Node.js. Es de hecho difícil y justo decir que es 100% Javascript pues hay unos dos millones de líneas en C++ en el módulo de Chromium solamente.

Así entonces, lo que hace Breach es colgarse del módulo de contenidos de Chromium y construir una interfaz de usuario usando Javascript. Esencialmente toda la interfaz está hecha de apps web modulares, por ejemplo Javascript, HTML y CSS. esto significa que personalizar el navegador ahora puede hacerse a un nivel muy profundo.

En términos generales, Breach no trae muchas cosas novedosas a la mesa, pero a diferencia de las dificultades de personalizar la interface gráfica de Firefox, hacerla en Chromium parece ser muy sencillo, comparativamente.

Referencias:

Breach
i-programmer

Comentarios