Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una actualización de Firefox OS

Mozilla sigue buscando que Firefox OS se posicione como el sistema operativo móvil, en donde argumentan, es la plataforma más abierta y fácil para desarrollar...

firefoxOS
Mozilla sigue buscando que Firefox OS se posicione como el sistema operativo móvil, en donde argumentan, es la plataforma más abierta y fácil para desarrollar aplicaciones, La versión 1.3 ha sido ya liberada y tiene nuevas características que vale la pena reseñar. Y es cierto, Firefox OS no es un desastre pero tampoco es el éxito que la gente de Mozilla esperaba. Es evidente que colocarse en el gusto de los consumidores (y de los fabricantes de dispositivos móviles), es algo que no se logra de la noche a la mañana. Hay que admitir, sin embargo, que esta nueva versión sí ha mejorado y se basa en Gecko 28.

Desde el punto de vista del usuario, la versión 1.3 da la posibilidad de tener dos SIMs. Un nuevo manejador de SIMs permite al usuario designar un SIM para textos o datos. Por supuesto, el teléfono tiene que soportar los dos SIMs al mismo tiempo. El software de la cámara, por ejemplo, ha sido mejorado e incluye autofocus contínuo en hardware que lo soporte y la app de la galerías de ha mejorado también. Hay pequeñas mejoras en todo el sistema. Ahora se puede controlar el reproductor de música desde la pantalla bloqueada e incluso el radio FM puede escucharse desde la bocina del teléfono. Se soporta ahora el protocolo POP3 de correo, cosa que sin duda era imprescindible y ahora se puede mandar un mensaje multimedia MMS si se coloca una imagen o un video en un mensaje SMS. La transferencia de archivos en Bluetooth puede ahora ser simultánea y hay una infinidad de mejoras en la eficiencia y desempeño del sistema.

Desde el punto de vista del programador, el OS ahora soporta WebGL, WebAudio y asm.js. El siguiente video puede ser ilustrativo. Sin embargo, lo importante es que Firefox OS ahora soporta juegos en 3D sin necesidad de usar nada más que Javascript:

El haberse movido a Gecko 28 da una serie de posibilidades con el  nuevo WebAPI para “shared workers”, “speakManager” y “WebIccmanager”, que permite trabajar con múltiples SIMs. Se incluye finalmente soporte para streaming de audio con RTSP incluido.

Por el momento, Firefox OS se ve muy atractivo para los desarrolladores, pero no mucho para los usuarios finales. Se puede experimentar (en Estados Unidos) con teléfonos con Firefox OS a precios muy razonables, pero si la intención es crear una app sorprendente para el mercado, es probable que aún esté lejos de poderse hacer. Los teléfonos con Firefox OS se venden en un mercado en donde el costo es el mayor problema. Los teléfonos con este sistema operativo son baratos, pero tecnológicamente están lejos de otras alternativas. En cualquier caso, para alguien nuevo en estos asuntos telefónicos, este teléfono puede ser una interesante oportunidad. Firefox OS no representa hoy día una entidad que se esté promoviendo mucho en este nicho que es la telefonía celular con algún carrier en específico. Mozilla está tratando de hacer algo al respecto.

A pesar de las mejoras introducidas, los programadores aún tienen que lidiar con la falta de mercado y la falta de desarrollo en muchos APIs que se requieren para hacer uso del hardware. Mozilla está buscando que sus nuevos APIs se conviertan en un estándar, pero aún falta mucho para que esto pueda ocurrir, si es que ocurre alguna vez.

No obstante estos peros, una de las mejores cosas que le pudo pasar a este OS fue la salida de Firefox 29, que incluye la capacidad de correr el emulador. Esto hace que empezar con Firefox OS no sea especialmente difícil. Lo que también falta, sin embargo, es un entorno que venga con las bendiciones de Mozilla y que tenga las facilidades que todos los IDEs tienen ahora.

Una buena noticia es que el teléfono ZTE Open C Firefox corre la última versión del sistema y cuesta solamente 99 dólares. La mala noticia es que este teléfono sólo se consigue por eBay. Se ha prometido que para la siguiente versión, basada en Gecko 30, el teléfono costará 25 dólares. Según han dicho, esto ocurrirá para el final del verano.

Referencias:

Firefox OS (actualización)
i-programmer

Comentarios