Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera QEMU 2.0

Se ha liberado finalmente la versión 2.0.0 de este virtualizador y emulador de máquinas, QEMU, introduciendo ahora soporte para el emulador KVM en sistemas con...

qemu00

Se ha liberado finalmente la versión 2.0.0 de este virtualizador y emulador de máquinas, QEMU, introduciendo ahora soporte para el emulador KVM en sistemas con procesador ARM. QEMU (que viene de Quick EMUlator) es un programa de código abierto gratuito, que permite virtualización del hardware.

En el sitio de QEMU se explican los dos modos de operación:

  • Cuando se usa un emulador de una máquina, QEMU puede correr sistemas operativos y programas hechos para esa máquina en una computadora diferente. Usando traducción dinámica se logra un buen desempeño.
  • Cuando se usa como virtualizador, QEMU logra casi desempeños cercanos al de la máquina nativa ejecutando el código huésped directamente en el procesador del anfitrión. QEMU soporta virtualización cuando se ejecuta bajo el “hypervisor” XEN o usando el módulo KVM del kérnel en Linux. Cuando se usa KVM, QEMU puede virtualizar máquinas x86, servidores, PowerPCs embebidas y huéspedes S390.

En el anuncio de esta nueva versión, Michael Roth del centro de tecnología IBM-Linux comentó: “Este es uno de nuestros productos con más opciones en esta versión, con más de 2500 mejoras dadas por 179 autores”. La lista incluye, entre otras mejoras:

  • Soporte inicial para KVM en sistemas  Aarch64 (algunas características como la migración aún no se han implementado)
  • Soporte para todos los modos de 64 bits de ARMV8, excepto para las extensiones CRC y crypto
  • Soporte para todos los modos nuevos de 32 bits de ARMV8 en TCG
  • El tipo Q35 x86 de máquina ahora soporta CPU hotplug
  • En el tipo PIIX x86, el hotplug PCI ahora soporat dispositivos detras de un “bridge”
  • GTK UI se soporta para anfitriones en Windows

Referencias:

QEMU
i-programmer

Comentarios