Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El juego que te dejará pegado a la TV en el Mundial

No estoy para revelarles mi edad, pero en el Mundial de México ‘86, justo al terminar cada partido, me salía con mi cuate Armando a...

fifa2014brazilNo estoy para revelarles mi edad, pero en el Mundial de México ‘86, justo al terminar cada partido, me salía con mi cuate Armando a jugar “gol-para” y a revivir los instantes épicos que acabábamos de ver en la televisión: volvíamos a meter el gol de Fernando Quirarte contra Bélgica, ensayábamos el taconazo con el que “El Abuelo” Cruz provocó un penalti ante Paraguay (y metíamos ese mismo tiro penal que Hugo Sánchez falló en el último minuto, ante los guaraníes).

Columna invitada: Uriel Waizel

En 1986 ya existían los videojuegos caseros. Ya había pasado la era del Atari y el Intellivision, la onda eran los floppy discs pirateados para Commodore 64, entre cuyos juegos se podía contar con el arcaico International Soccer, al cual le sacábamos todo el jugo posible: con un cuaderno en mano, entre Armando, mi hermano Yosi y yo, organizábamos nuestra propia versión del Mundial, respetando los grupos, sedes y llaves, y llevando incluso estadísticas de goleo individual (sepa cómo le hacíamos para identificar a cada jugador). Un torneo se llevaba varios días, y lo fuimos jugando a la par del Mundial ‘86 que ocurría en la vida real.

A la distancia de 28 años, los entretenimientos futbolísticos de mi pre-adolescencia equivalen a jugar con trompos, canicas y caballos de palo. Y aún, en la víspera del Mundial 2014, yo continúo jugando y recreando las glorias futbolísticas ante un monitor.

Ya espero el 12 de junio como un niño que espera la Navidad. Pero, en analogía con el Guadalupe-Reyes, el maratón futbolístico empezará el martes 15 de abril, cuando EA Sports lance el 2014 FIFA World Cup Brazil. Lástima que no lo podré jugar pues en casa tengo un Xbox One…y esta edición sólo estará disponible para PlayStation 3 y Xbox 360 (sí, fui de los que regaló su Xbox 360). Los argumentos de EA fueron que no había tanta banda usando las consolas de nueva generación ni suficientes recursos para desarrollar un juego para estas consolas.

Dejando atrás las anécdotas futboleras del pasado, aquí viene lo bueno: ya probé el celebrado 2014 FIFA World Cup Brazil y estas son algunas características.

 

DETALLITOS “MEXAS”

El juego incluye al Piojo.

  • Entre los 19 entrenadores de selecciones nacionales, Miguel Herrera aparece al frente del Tri. La verdad sea dicha, es un trazo muy “beta” con un aparente realismo: el avatar del Piojo aún es lejano al biliar personaje de la vida real, mejor conocido como “Piohulk”. Ya dependerá de su éxito a bordo del “equipo de todos”, para que la gente de EA Sports le dedique más tiempo al diseño de tan afable director técnico.

piojoherrera

Celebración en el Zócalo.

  • Hay que reconocerlo: el público en FIFA es cada vez más real. Y al tratarse del máximo festejo futbolístico en el planeta, el juego aporta una sensación de festejo internacional: los aficionados traen camisetas, gorros y pancartas. Además, puede verse aficionados estresados (o francamente frustrados) por el dominio del equipo enemigo.
  • Lo más especial: Si Inglaterra mete un gol, se hace una toma de Trafalgar Square en Londres, donde la gente celebra. Misma regla para Alemania y la Puerta de Brandenburgo. Y sí, en los partidos de México, se ven tomas del Zócalo con los aficionados viviendo apasionadamente cada momento. Pregunta: ¿Por qué el Zócalo y no El Ángel?

zocalo

Chicharito, Guardado y Giovani hechos con aún más detalle.

  • Poco a poco, EA trabaja en el registro aproximado de los jugadores: en esta edición existen 7,469 jugadores registrados en las 203 equipos avalados por la FIFA.
  • Y los “star-faces” mexicanos adquieren más realismo. ¡Ya queremos ver a Héctor Herrera, el Ribéry mexicano. O al carita de Miguel Layún… Pero sobre todo, esperamos con ansia que le hayan dedicado un buen tiempo a “Horrible” Peralta :p

chicharito

Juega de nuevo la clasificatoria.

  • En la modalidad ‘Camino a la Copa Mundial de la FIFA’ se puede volver a jugar la eliminatoria rumbo a Brasil 2014. Y claro, sufrir un poquito menos en el condenado Hexagonal de la Concacaf. Esta modalidad se podría llamar “Haz que El Chepo conserve su chamba”.

juego

MEJORAS EN EL GAMEPLAY 

Penalties más intuitivos

  • EA ha detectado que los penalties son un área a mejorar. No importa qué tan bien juegues en tiempo reglamentario, los penales siguen siendo “un volado” (quizá es parte del motto de EA Sports “[If it’s in real life] It’s in the game”).
  • Ahora, los porteros pueden hacer diferentes tipos de fintas, distracciones e intimidaciones al cobrador.
  • Los jugadores del resto del equipo ofensivo tendrán más libertad de contra-rematar un penalti, en caso de que el disparo sea rechazado por el portero.
  • Y existen afinaciones en cuanto a cómo colocar mejor un tiro.

Jugadas a balón parado.

  • La verdad es que pocos se toman el tiempo de armar estrategias a balón parado (set pieces) en los menús previos al juego.
  • Se agradece muchísimo que –por ejemplo– al cobrar un tiro de esquina, el gamer pueda indicar a sus jugadores (mediante los cuatro botones del Directional Pad) para que se desplacen a primer o segundo poste. Pararse en el borde del área, o estorbar al portero. Eso le va a dar buenas variables a los corners y tiros libres.

futbol

Cabeceo encima de los atacantes.

  • Como una especie de caballito (sin que deje de ser fair play o juego limpio), se podrá saltar por encima de la espalda de los oponentes para ganar el juego aéreo. También se podrá bloquear que el oponente brinque.
  • (Ya falta poquito para llegar al realismo en los choques de cabezas: algún día podremos recrear la lesión de Julio “La Momia” Gómez en aquel juego Sub-17 contra Alemania en 2011).

fifacabeceo

Regate sensible.

  • Era una obligación que el juego del Mundial de Brasil tuviera mejoras en cuanto a fintas y regateo. Esta edición tendrá nuevos dribles y jugadas de fantasía (como bajar el balón con el talón) inspiradas en el Joga bonito brasileiro.

Movimiento explosivo.

  • Jugadores de 5 estrellas como Cristiano Ronaldo, podrán cambiar de dirección con o sin balón; podrán acelerar, frenar y cambiar de dirección. Además, podrán dar pequeños toques al balón durante los regates. Y, cuando sea necesario, dar ese sprint extra para sorprender a los rivales. En pocas palabras, será posible dar “El Fuá”.

ronaldofifa

El Brazuca.

  • EA Sports trabajó con Adidas para obtener los datos técnicos sobre la física y comportamiento del balón oficial del torneo.
  • Esperemos que el Brazuca no haga las mismas travesuras del Jabulani en Sudáfrica 2010: aquel balón será recordado por comportarse como una pelota de playa, en plena Copa del Mundo, lo que ocasionó errores que efectivamente afectaron los resultados.

brazuca_0

Probablemente acabaré yendo a casa de algún cuate (como en los viejos tiempos), para jugar el FIFA World Cup Brazil y revivir lo que es jugar en una “consola antigua”. Bendito seas futbol, me doy cuenta que te he estado jugando toda una vida.

*Uriel Waizel es jefe de contenidos musicales en Ibero 90.9; coordina el sitio de música hispanoamericana redbull.panamerika.fm y colabora en diversas publicaciones como Chilango y Publimetro. Su Twitter es @uriw

 

 

Comentarios