Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Office para iPad: ¿quién lo usará?

Microsoft tiene la joya de la corona del software en casa, y lo sabe. No, no es Windows, es Office. Conforme pasan los meses y...

officeipadMicrosoft tiene la joya de la corona del software en casa, y lo sabe. No, no es Windows, es Office. Conforme pasan los meses y los años, mucha gente usa cada vez más dispositivos diferentes a una “PC” para sus actividades. Lo he dicho y lo sostengo, “la PC ha muerto”. Aunque obvio todavía no está totalmente desterrada del mundo (y siempre permanecerá en oficinas y ciertos ambientes de trabajo) para el usuario común y corriente, una tableta resulta mucho más de lo que podría necesitar en cuanto a “equipo de cómputo”.

No hablemos de los celulares, que han reemplazado a decenas de otros aparatos que antes ni sabíamos que necesitábamos (como una linterna, brújula, cámara digital siempre disponible, etc.).

¿Qué pasa con las “suites de productividad”? Todas han perdido su posición en el mercado y Office sigue siendo el rey. Los documentos en formato “.doc”, las hojas de cálculo en Excel son la norma universal. No importa cuán “compatibles” puedan ser otras aplicaciones para “abrir” estos archivos, Office es Office y, además, debe ser uno de los programas más pirateados.

Hablando de tabletas, el iPad es sin duda alguna de las más avanzadas. Conozco (y seguro tu también) a mucha gente que ha comprado su iPad y “puede hacer casi todo”. Dentro de ese “casi” siempre está la ausencia de la suite de Microsoft. Sí, hay muchas versiones de “office” compatibles, pero no es la original. En este marco, mañana se prevé el anuncio de la versión de “Office para iPad”. Pero ojo, el anuncio –o el producto- tiene un asunto importante: para poder utilizarlo, es indispensable ser suscriptor del servicio “Office 365” de Microsoft. ¿Qué es eso? La idea de que el usuario cubra una suscripción anual y tenga permiso de instalar la suite hasta en 5 computadoras y usar una versión especial en la nube.

Microsoft ha vendido 3.5 millones de suscripciones de “Office 365” en el mundo -no tengo los datos de México y me imagino que Microsoft no los publica-. No me extrañaría que no fueran muchas, pues de cualquier forma el software es muy copiado y existe el rival de Google Drive (conocido como Google Documents), que si bien no es lo mismo, si es más barato: gratis.

Así es que todo está por verse. Puede ser que con Office 365 para iPad suban las ventas de las suscripciones al servicio. Puede ser que no. Algunos usuarios que están acostumbrados a nunca pagar por el software que usan, simplemente lo ignorarán. Otros, que sí pagan, tal vez decidan probar esta versión para iPad.

¿Qué sigue? Office para Android, desde luego. Seguro en su versión “suscripción” como este Office 365. Pero para todos es un territorio nuevo. Microsoft apenas comienza a probar terreno en el mercado de las tabletas y su participación es del 2.5% (según datos de Gartner a nivel mundial). Apple ostenta el 35% y el resto, un 62% es para Android en todas sus variantes, versiones y calidades.

¿Llegó para quedarse? ¿Por fin mucha gente “botará” su PC y se suscribirá a Office 365 para poder usarlo en su flamante iPad?. No lo sé. No lo creo.

Referencias: Gartner

Comentarios