Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean el mapa más preciso del Universo

Científicos del Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS) han creado el mapa del universo más preciso, con una una precisión de un 1%, la mayor alcanzada...

cumulo-galaxias-hidra

Científicos del Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS) han creado el mapa del universo más preciso, con una una precisión de un 1%, la mayor alcanzada hasta ahora, y a una distancia de 6.000 millones de años luz, incluyendo 1,277 503 galaxias y 160 000 cuásares en una misma imagen.

BOSS del SDSS-III es el encargado de cartografiar la distribución espacial de las galaxias luminosas rojas y los cuásares para detectar la escala de nuestro Universo actual a través de las oscilaciones acústicas de bariones, que son ondulaciones periódicas en la distribución de las galaxias cuya escala constituye una auténtica “regla estándar” para la medición de la evolución de la estructura del universo.

Estas ondas son huellas de las ondas de presión que se movían durante los inicios del universo, cuando era tan caliente y denso que las partículas de luz (fotones) se trasladaron junto con los protones y los neutrones (conocidos colectivamente como bariones) que hoy conforman los núcleos de los átomos. El tamaño original de estas ondulaciones se conoce y su tamaño hoy en día se puede medir por el mapeo de las galaxias.

SDSS BOSS(Ilustración del concepto de las oscilaciones acústicas de bariones, que se imprimen en el universo temprano)

Este concepto se ilustra para crear el mapa que tiene un margen de error de sólo 1% en sus distancias. 1.277.503 galaxias y 160.000 cuásares son incluidos en el mapeo que realizó la Universidad de Cornell de los Estados Unidos y la realización tomó en cuenta un área de 8.500 grados cuadrados del cielo dando con objetos que están a 6 000 millones de años luz de la Tierra . El estudio es muy importante para el estudio de la energía oscura, que se sabe cómo la responsable del 75% de la energía del Universo.

“Hace 20 años, los astrónomos discutían sobre estimaciones divergentes hasta en un 50%. Hace cinco años, nosotros llevamos esa incertidumbre hasta el 5% y, hace un año, hasta el 2%; la precisión del 1% será el estándar durante mucho tiempo”, dijo David Schlegel‎, investigador principal del BOSS.

Ésta y otras mediciones futuras con semejante precisión resultarán claves para determinar la naturaleza de la llamada energía oscura, una forma de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo.

Referencia: SDSS

Comentarios