Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Forth para Arduino

La plataforma Arduino es popular para desarrollar una serie de dispositivos móviles, portátiles, embebidos. La electrónica en las tarjetas Arduino permite de alguna manera el...

arduino-forth

La plataforma Arduino es popular para desarrollar una serie de dispositivos móviles, portátiles, embebidos. La electrónica en las tarjetas Arduino permite de alguna manera el conectar una serie de “shields” (tarjetas con electrónica específica) sobre la propia tarjeta del Arduino o bien, conectar una serie componentes electrónicos (switches, LEDs, etcétera). Normalmente un Arduino se programa usando un lenguaje (de código abierto y gratuito), llamado Arduino Programming Language (basado en Wiring), el cual tiene todas las facilidades que uno pudiese necesitar. Sin embargo, la tarjeta Arduino deja abierta la posibilidad de incorporar más lenguajes y herramientas de programación. Éste es el caso de AmForth.

AmForth es un intérprete extendible del lenguaje Forth para la familia de microcontroladores Atmel AVR8 Atmega (que son los que usan las tarjetas Arduino). El intérprete corre completamente en el controlador y no requiere de hardware adicional (aparte de una fuente de poder). Tampoco hay restricciones sobre qué se le puede conectar al Arduino.

AmForth es casi compatible con ANS94, que es un Forth de 16 bits. Hay además algunas extensiones para el Forth 2012 estándar. El intérprete funciona como si trabajara en modo terminal. Sin embargo, hay posibilidades de hacer conexiones TCP/IP, telnet o enlaces por radio. AmForth se publica bajo la licencia v2 de GNU (GPL).

Las necesidades de memoria son: 8KBytes de memoria flash, 80 bytes de EEPROM y 200 bytes de RAM para el núcleo del sistema. Hay un estupendo manual de usuario, escrito por Karl Lunt para empezar a trabajar con AmForth. El documento viene en formato ePub y PDF.

Así pues, si le interesa usar un lenguaje como Forth, que tiene algún ventajas con respecto a los lenguajes tradicionales, en un Arduino, ésta es una buena oportunidad para valorar que tanto puede hacer AmForth en la plataforma de los microcontroladores.

Referencias:

 AmForth

Comentarios