0 reacciones

Mantener ordenada tu computadoraTener tu computadora ordenada todo el tiempo puede ser complicado, sobre todo después de que la has estado usando durante varios años. Igual que sucede en las casas, en las computadoras muchos objetos eventualmente se convierten en basura y tienden a acumularse. Además, en general hay que darle mantenimiento básico al equipo para que se conserve y pueda seguir cumpliendo con sus funciones. Si no están seguros de cómo empezar, aquí les dejamos cinco tips esenciales para tener una computadora más ordenada.

 

BACKUP

Jack Sparrow with Jar of Dirt

Un backup constante y automático es básico para el mantenimiento de una computadora, no importa de qué marca sea. En caso de que por algún motivo la información almacenada en el dispositivo se pierda, con un backup es increíblemente fácil recuperarla. El backup puede hacerse en discos duros externos, en la nube o Dropbox, y dependiendo de cada tipo de computadora, con herramientas diferentes.

Por ejemplo, los sistemas más recientes de Mac OS X tienen una función llamada Time Machine que almacena una copia completa de todos los datos en la computadora y después de eso, constantemente se actualiza con los archivos que han cambiado desde que se hizo la copia original. Lo interesante de Time Machine es que también se puede usar para recuperar datos perdidos en una Mac completamente nueva o diferente a la original.

Desde que salió Vista, Windows incluyó un Backup and Restore Center y para los usuarios de PC, desde ahí es posible controlar qué archivos se quieren copiar. Para los usuarios de Linux, la opción más sencilla es utilizar Back In Time, que funciona mucho como Time Machine y es igual de fácil de usar.

 

ANTIVIRUS

Virus loco

Los usuarios de Mac y Linux no tienen que preocuparse mucho por los virus, pero para los usuarios de PC, existen muchos antivirus de terceros que funcionan bastante bien. Para aquellos que no se quieran ir muy lejos, Microsoft Security Essentials también cubre las necesidades básicas de seguridad muy bien y tiene la ventaja de ser gratuito.

 

CARPETAS ORDENADAS

Carpetas ordenadas

Las diferentes carpetas de las computadoras tienden a saturarse de información que eventualmente los usuarios ya no utilizan y por eso es muy importante mantener un orden desde el inicio. Esto a veces resulta difícil, pues igual que en un cuarto, las cosas se van acumulando en los cajones si no se guarda todo en su debido lugar justo después de usarlo. Tener carpetas ordenadas es básico, pues esto permite encontrar archivos rápidamente, tanto para acceder a ellos como para eliminarlos en caso de que ya no sean necesarios. Para aquellos a los que se les complique mantener limpias sus carpetas, también existe software que los pueden apoyar con eso, como Hazel.

 

PERSONALIZAR EL DESKTOP/ESCRITORIO

Desktop ordenado

Mantener el orden en una computadora también involucra que el usuario esté feliz con cómo se ve todo. Como el desktop es lo primero que uno ve al prenderla, es muy importante que esté limpio, libre de basura y que sea simple entender qué hay ahí. Si hay montones de archivos sin organizar en el desktop, lo más probable es que también existan en carpetas como la de “descargas” y que sea necesario hacer una limpieza. Como recomendación adicional, también es buena idea elegir un fondo de pantalla al gusto de cada usuario y como extra, buscar íconos visualmente atractivos.

 

LIMPIEZA INTERNA Y EXTERNA

Limpiar computadora

La limpieza de una computadora tiene que ser tanto interna como externa y es clave para el correcto mantenimiento de una computadora. En cuanto a limpieza interna, la mayoría de los usuarios de Mac OS X y versiones más recientes de Windows no tienen que preocuparse por hacerla de forma manual, pues el sistema hace el proceso de desfragmentación en automático.

Para las versiones viejas de Windows es recomendable ponerle atención a ese aspecto, y aunque para Mac no es tan necesario, es importante al menos saber acceder a la función de “reparar permisos de disco”. Para hacer esto, hay que ir a Aplicaciones, luego a Utilidades y luego a los discos; una vez ahí, hay que seleccionar la primera pestaña de Ayuda y ahí mismo seleccionar “Reparar permisos de disco”.

En cuanto a la limpieza externa, algunos consejos básicos son no comer o beber algo cerca de la computadora, pues puede caerse y dañar el equipo. Además de eso, siempre es bueno lavarse las manos antes y después de estar en la computadora o al menos usar algún gel antibacterial. Hacer todo eso puede parecerle exagerado a algunos, y si ese es el caso, lo que pueden hacer es limpiar la computadora constantemente con algún tipo de espuma especial que se puede encontrar en cualquier tienda especializada.

0 reacciones

Re Esteva. Estudiante de comunicación, le gustan los videojuegos, las películas sci-fi y vive para jugar Skyrim y Mass Effect. También colabora en el programa de radio Quirky y con Susana Medina (Ibero 90.9 FM). @subhigh.

También te puede interesar

Comentarios

  • Neto Boneto

    Voy al Oxxo por un jocho.

  • Alan

    Yo uso advanced system care pro y avast free

  • http://www.neostuff.net/ AyMirrey

    pongan un disco duro de estado sólido y ya olvídense de estarle dando “mantenimiento al sistema”

    • Jose Flores

      Hola. Son rápidos estos dispositivos, pero su vida útil aun no es muy clara. Además de mencionar que los precios son altos. Pero gracias.

  • iDroid

    Nada más les falto poner: “No derrames líquidos en la computadora”. Este articulo pudo haber sido muy interesante para un usuario promedio como yo si hubieran incluido algunos programas, si son gratis o no y datos que no cualquiera conoce.

  • Adriana Lucia

    como se llama la imagen que hace como wallpaper en escritorio. gracias

  • Zedgem

    Tambien no olvdidar darle limpieza a los ventiladores y disipadores de manera periodica para el buen funcionamiento de esto, cambiar la pasta termica al menos 1 vez al año y se pueden usar softwares como CCleaner para limpieza de espacio y registros, Tune Up o Glary Utilities para tener el equipo siempre en optimas condiciones.

  • Lujango

    1. No instale windows
    2. No utilice cracks para su software
    3. No baje cosas que no sabe que son ni para que sirven
    4. Cuando haya hecho todo lo anterior, baje un “guindous tuneado” y vuelva a comenzar.

    Ya en serio, lo mejor es ordenar en carpetas y respaldar. Un poco mas avanzado es utilizar distintas particiones aunque en caso de una infeccion de malware se verian afectadas. Respaldar puede ser automatico con los servicios gratuitos que hay, incluyendo los de musica y fotos. Y RESPALDEN SUS CLAVES en algun lugar oculto o de plano en un papelito sin nombres y perfectamente escondido., excepto claves bancarias.

  • Israel MP

    Como dijera un español: 5 tips para dejar ordenado tu ordenador. :)

  • Arturo Julio Zamora

    que articulo TAAAANNNNNN mediocre………