Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sherpa, un asistente para Android que sabe lo que te gusta

Los asistentes virtuales pueden parecer la nueva moda en inteligencia artificial, pero rara vez, una aplicación creada por empresas que no sean Google o Apple...

Sherpa, un asistente para Android que sabe lo que te gustaLos asistentes virtuales pueden parecer la nueva moda en inteligencia artificial, pero rara vez, una aplicación creada por empresas que no sean Google o Apple llega a llamar nuestra atención como lo ha hecho Sherpa, software desarrollado en España que ahora quiere ganar la atención del público latinoamericano al estar optimizada para esta región del mundo con comandos de voz, información local y una interfaz bien lograda.

El trabajo de desarrollo para Sherpa, que es software de origen español, ha llevado varios meses, no obstante, aunque se encuentra aún en estado beta, ha recibido más de 800 mil descargas en Google Play desde su lanzamiento que fue hace un año.

 

¿Cómo funciona?

saludoSegún el CEO y fundador de Sherpa, Xabier Uribe-Etxebarria, en entrevista para unocero.com, el software ha sido optimizado para funcionar plenamente con hispanohablantes originarios de México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia, países para los que se adaptó Sherpa con la finalidad de que reconozca palabras, frases y acentos de los diferentes usuarios de Latinoamérica.

Sherpa es un asistente inteligente que ofrece respuestas “conversacionales”, es decir, no se necesita preguntar a esta aplicación sobre algún tema de una forma específica, pues si se lanza una pregunta a Sherpa como “¿Qué hora es?” o “¿Cuál es la hora?”, el sistema puede entender fácilmente que ambas frases se refieren a una misma instrucción.

Las respuestas que ofrece Sherpa también son amplias y “humanizadas”, por lo que este software no dará un simple “sí” o un “no”, pues es capaz de crear oraciones más complejas que esto para responder diferentes dudas. Incluso se puede pedir a Sherpa que cuente un chiste o preguntar quién lo creó.

 

¿Qué ventajas tiene?

deporteEste sistema basado en la nube tiene resultados locales. Basta con decir “Sherpa, quiero comer” y devolverá una selección de restaurantes cercanos a la ubicación. También se le puede preguntar “¿Cuál fue el marcador del partido América Cruz Azul?” y encontrará la información.

De hecho, esta es una de las características más interesantes, pues una vez que se eligió un equipo favorito, Sherpa dará actualizaciones constantes acerca de marcadores de partidos donde participe el conjunto favorito del usuario, sin que éste deba pedírselo a Sherpa.

Cuando se esté en casa, se puede activar a Sherpa y decirle “Estoy en casa” para que el asistente guarde automáticamente la ubicación y lo use como referencia futura; lo mismo se puede hacer en el trabajo.

Entre otras órdenes o preguntas que se pueden hacer a Sherpa incluye saber el clima actual, una ruta para desplazarse (incluso si es por avión, Sherpa ayuda a buscar vuelos y comprar los boletos), mostrar resultados o imágenes de la web, realizar llamadas o enviar SMS o WhatsApp, leer tuits, hacer check-in en Foursquare o publicar un estado en Facebook.

redes

Una de las características más curiosas de Sherpa es que si se le pide que reproduzca música de diferentes artistas, éste lo hará, aunque no se tenga música almacenada en el dispositivo. Esto, según Etxebarria, se logra por medio de un proveedor que permite hacer streaming de las canciones sin costo adicional.

musica

 

¿Qué implica que esté en beta?

errorUno de los retos de Sherpa es superar algunos bugs que aún se encuentran en el software beta y que pueden llegar a ser un poco molestos, pero sin llegar a afectar la experiencia en general con este software. Etxebarria indica que aún no hay fecha para cuando el software final esté listo, pero se está trabajando constantemente para mejorar cualquier aspecto que necesite ser pulido.

Respecto al consumo de datos móviles de Sherpa, Xabier indica que la transferencia de información no es mayor a la que aplica con cualquier otro buscador estándar, de forma que se puede emplear a Sherpa en vez de algún otro motor de búsqueda sin preocuparse por que la factura mensual de teléfono móvil sea excesiva.

 

¿Cómo se diferencia de Google Now?

Por último preguntamos a Etxebarria sobre la competencia. Google Now es el primer referente que ofrece funcionalidad parecida a la de Sherpa, sin embargo, por ahora sólo se puede tener acceso a todos los comandos y servicios de Google si se usa en inglés, pues en español aún no se ha concretado el trabajo necesario para hacer que el asistente del gigante de Internet se pueda comparar a su contraparte norteamericana.

viajes

Aun así, se sabe que Google trabaja en ello, por lo que Etxebarria indica: “Lo que planteamos es estar por delante de ellos [Google] en muchas cosas, también estamos probando diferentes funcionalidades que estarán en la versión final. Con Google hay cosas que sí están pero muchas otras que no; por ejemplo, no puedes publicar en Facebook, pedir menciones en Twitter o hacer check-in en Foursquare. Con los resultados deportivos, Google Now no los da en tiempo real, Sherpa lo hace en el momento que ocurre el gol, sin importar que sea liga mexicana o NFL”.

 

¿Debería probar Sherpa?

Sherpa es una app en desarrollo, y como tal, puede tener algunos inconvenientes. Aun así permite que el usuario tenga una gran experiencia en general, por lo que se trata de una gran opción para tener instalada en el dispositivo Android. De hecho, en Google Play tiene casi 30 mil reseñas positivas con cinco estrellas.

basico

Se puede descargar Sherpa de forma gratuita desde este enlace. Es compatible con Android 2.2 o superior y se puede encontrar más información en el enlace de la referencia.

Referencia: Sherpa

Comentarios