#IFA13: HDMI 2.0, el nuevo estándar en alta definición

0 reacciones

#IFA13 HDMI 2.0, el nuevo estándar en alta definiciónLa transmisión de audio y video digital en alta definición no es tarea sencilla, pues se requiere de tecnología que soporte una alta velocidad, sin que eso implique una pérdida de calidad. Es así que se anuncia el nuevo estándar HDMI 2.0, que servirá para reproducir contenido en 4K (UHD) y también mejorará la calidad de sonido.

HDMI Forum, que es la organización encargada de proveer la licencia y administrar los cambios hechos a la tecnología de transmisión de contenido audiovisual a través de los conectores y cables que son fabricados por diversas marcas, anunciaron la nueva generación durante IFA 2013.

Si bien el cambio a 2.0 no llegará de inmediato (y muchos usuarios no podrán notar la diferencia durante algún tiempo), la nueva generación permitirá que el formato 4K continúe creciendo. Esto se hace en un momento importante, pues las pantallas compatibles con 4K ya se están comercializando, aunque su precio aún sea exorbitante.

Actualmente sólo se puede transmitir video 4K con los cables HDMI 1.4 en un formato de 24 ó 30 cuadros por segundo. Con 2.0, se podrá enviar video 4K a 60 cuadros por segundo, para lo que se incrementó el ancho de banda a 18 Gbps.

Otra mejora importante es que con HDMI 2.0 se podrán utilizar hasta 32 canales de audio, mientras que con el estándar actual sólo se pueden utilizar 8 canales; de esta forma, los más sofisticados sistemas de sonido podrán volverse verdaderas salas de cine.

Si bien la resolución Full HD no desaparecerá en el futuro cercano, las empresas ya están haciendo espacio para 4K; como esta resolución implica un cambio completo a la infraestructura que cualquier usuario estándar pueda tener actualmente en casa (pantallas, cámaras, reproductores), aún queda un camino largo para que el UHD tenga el despliegue comercial deseado.

Referencia: HDMI Forum

0 reacciones

También te puede interesar

Comentarios

  • alejandres

    y comienzan los preparativos :D

    • 666

      Claro! lo que mas les importa es que te gastes una pasta en comprar todos los perifericos para notar realmente la diferencia e inmediatamente despues volver obsoleto el sistema y hacerte empezar de nuevo! xD

      • luis R

        y despues vendra el 8k

      • Abraham Juarez

        Todo tiende a ir a la baja yo recuerdo que cuando salieron los cables full hd me costaban 800 o 900 cada mendigo cable y desde hace 3 años atrás te puedes conseguir unos steren en 100 pesitos y se ven prácticamente igual. Cuando salieron las primeras teles de plasma sabia que solo era cuestión de tiempo para que se abaratara el costo al masificarse la tecnolgía y dicho y hecho 5 años después ya era asequible para la mayoría tener una, de hecho son económicas hasta la de led si tienes en cuenta que puedes comprar una de 40″ en apenas 7000 y las pantallas mas baratas cuestan apenas unos 3 o 4000 pesos lo mismo que una televisión de cinescopio hace años atrás.

        • cnmisael

          Los cables de $40.00 funcionan igual que los monster de $400, ya que al ser datos los que se transmiten simplemente si hay perdida no te da señal, aqui ya no importa el “recubrimiento de oro” como era antes con los RCA. El full HD lo determina el TV/Pantalla, no el cable ;)

          • Abraham Juarez

            Si, la verdad yo al principio me iba con la finta del recubrimiento de oro en los RCA y de hecho me compre unos en radioshack hace mucho tiempo y luego cuando salio el HD hice lo mismo pero luego caminando por walmart vi que vendian unos steren en 80 o 100, lo compre para otra tele que tengo y note que se veía exactamente igual así que desde entonces recomiendo comprar los baratones pues hacen lo mismo y duran igual

  • Azevrec

    Me acordé de la Bates 4000 de la película “The Onion Movie”:

    http://vimeo.com/14388194

    – … : )

  • http://www.bahiaasuncion.org/ Eduard

    cambio completo a la infraestructura que cualquier usuario estándar

    El usuario estandar lo único que tiene que hacer es comprar otro televisor.

    El verdadero gasto es para los productores de contenidos que tendrán que hacer inversiones millonarias en cámaras, almacenamiento y ancho de banda de satelite.
    Por eso no existen en mi país canales Tv en verdadera alta definición. Siguen estancados en 480p, con este 4K no les compensará hacer más gastos.

    • 666

      Pues no es solo otro televisor… tambien es un home theater que soporte los 32 canales, un blue ray, pc multimedia o dispositivo similar que te de acceso a contenido en esa calidad + la conexion a internet para descargarlo / servicio de cable a esa resolucion o algun formato fisico en que se distribuya…

      • Abraham Juarez

        Lo del Home Theater no es necesariamente cierto pues si bien estos nuevos cables soportaran hasta 32 canales, no quiere decir que forzosamente necesites un equipo tan grande, vamos si tienes uno estereo de 2 canales también va a jalar

  • Logan Stark

    imaginen si es complicado manejar 4k que seria de la 8k o 12k verdadera potencia