Vacuna contra el VIH supera su primer prueba en humanos

Reacciones 0

Virus-VIH

Hace más de un año les informamos acerca del desarrollo de la primer vacuna contra el VIH, ahora un año más tarde nos complace anunciar que la vacuna SAVo01-H, la única vacuna preventiva del VIH basada en un virus entero muerto modificado genéticamente (SAV001-H), ha completado con éxito la Fase 1 de los ensayos clínicos sin efectos adversos en los pacientes e impulsando la producción de anticuerpos.

Desarrollado por el Dr. Chil-Yong Kang y su equipo de la Escuela Schulich de Medicina y Odontología de la occidental, con el apoyo de Sumagen Canadá, la vacuna (SAV001-H) es una enorme promesa para el éxito en las fases finales de las pruebas clínicas, ahora que el primer obstáculo se ha logrado.

La primera fase de pruebas clínicas para la vacuna comenzó en marzo de 2012, y ya por noviembre se había reportado que no generaba efectos secundarios adversos. La diferencia principal entre SAV001-H y otras vacunas es que se trata de la primera en usar al virus completamente neutralizado, en vez de tener como objetivo a ciertos aspectos del mismo. La primera fase para la vacuna SAV001-H concluyó hace unos días registrando entre los participantes (hombres y mujeres portadores asintomáticos de entre 18 y 50 años) un aumento en la producción de anticuerpos específicos para el VIH (antígenos p24 y gp120) entre 8 y 64 veces, en comparación con el grupo de prueba al que se le dio un placebo.

Y aunque por el momento debemos ser mesurados ya que SAV001-H no registró ninguna clase de efectos adversos en humanos, hay que esperar un poco más, una cosa es evaluar su toxicidad y otra completamente diferente es que aniquile al virus, pero el drástico aumento en la producción de anticuerpos ha llevado a Sumagen a anticipar que no sólo tendrán éxito en las siguientes fases de prueba, sino que serán los primeros en llevar al mercado una vacuna contra el VIH efectiva.

El VIH / SIDA ha matado a 35 millones de personas en todo el mundo, y más de 34 millones de personas que actualmente viven con la infección del virus. Dado que el virus se caracterizó en 1983, se han realizado numerosos ensayos a través de las compañías farmacéuticas y las instituciones académicas de todo el mundo para desarrollar vacunas, sin embargo, ninguna vacuna ha tenido éxito hasta la fecha.

Otras vacunas contra el VIH evaluadas a través de ensayos clínicos humanos se han centrado en ya sea un componente específico del VIH como un antígeno, la vacuna genética utilizando el ADN recombinante, o virus recombinantes que llevan los genes del VIH. La vacuna de Kang es única, ya que utiliza virus enteros, al igual que las vacunas de virus enteros muertos por la polio, la gripe, la rabia y la hepatitis A. El VIH-1 se modifica genéticamente por lo que es más seguro y puede ser producido en grandes cantidades.

Referencia: Sumagen

Reacciones 0

Eduardo Rivero. Médico cirujano, orgullosamente de la UNAM, colabora con lo último en investigaciones, gadgets, apps e innovaciones enfocadas principalmente en el área de la salud y la ciencia en torno a ésta. @edupoul

También te puede interesar

Comentarios

  • gustavo

    no tengo sida pero guauuuuuuuuuuuuuuu

  • Emmanuel Guerra

    Excelentes noticias! Ojalá que pronto esté en uso masivo ^_^

    • RMA7CA

      me pregunto yo ,quen lo va a distribuir? quien lo ba a promocionar? a cuanto lo van a vender y bajo que condiciones? sin enfermedad no hay negocio. por lo tanto no hay cura definitiva para nada.

      • Emmanuel Guerra

        De hecho me quedé con lamisma inquietud. Tomando en cuenta que es una enfermedad (O. Como se diga) que surgió hace 30 años y sabiendo las cantidades multimillonarias que la industria farmacéutica maneja si contar las investigaciones de las universidades es absurdo que aún no haya cura; por eso doy espacio a la duda sobre intereses protegidos. :/

        • Carlos Garcia

          Pfizer

      • Leo Mella

        Deja tú de eso.Mejor preparen el martillo para desmadrar el cochinito porque no costará dos duros.

  • OneZero

    THAT’s SCIENCE BITCH!!

  • Ivan

    Impresionante la ciencia de hoy en dia, se dice que es INCURABLE el SIDA, pero ahora una falacia se vuelve realidad con esto.. WOOOW un APLAUSO

  • Leo Mella

    Impresionante,pero estas enfermedades son lo único que hace que la sobrepoblación no aumente e intentan curarla al igual que el cáncer…no me gusta.

    • raul

      Si hubieras tenido familia con cancer o sida, no dirias eso , ten mas respeto con la vida del resto, acaso tu o alguien cercano a ti esta libre de cualquier enfermedad?, ahi no dirias que hay sobrepoblacion y que se muera, piensa en eso

      • Leo Mella

        Eso a mi no me importa,si les dio sida por no cuidarse ¿qué quieres que haga?¿Que les aplauda por su falta de protección y metersse con cualquiera? Si tuviera ese pariente cáncer por fumar ¿Quieres que le de un reconocimiento por no cuidar su salud? Anda al demonio con ello.

        • Adan

          Solamente dejas entrever tu ignorancia con tus comentarios. El sida no se adquiere únicamente por contacto sexual, así cómo no solamente da cáncer por fumar. Si de “disminuir el rebaño” se trata, probablemente tú serías uno de los primeros en ser elegido, por patán e ignorante.

          • Leo Mella

            Digamos que la mayoría se infecta de VIH por contacto sexual y sólo una MÍNIMA parte (como tu cerebro) se contagia por transfuciones,que es otra forma de contagio,y digo mínima porque los hospitales tienen protocolos para no andar aceptando sangre de cualquiera,pasan por pruebas para conocer la pureza (o no) de la sangre donadora.El fumar te predispone a padecer 10 tipos de cáncer (googlealo,cutre caifán) porque percibo con tu comentario que ni eso sabías. Sólo veo que aquí pulula gente que no ve las cosas a sangre fría,que ponen un patético ejemplo de famila y como IGNORANTES COMO TÚ se quieren hacer los GENIOS cuando el cerebro no les funciona ni al nivel de un BARRENDERO.

          • Claudio Rodríguez

            Seguro a tí un día, así, sin más, te detectarán cáncer y preguntarás que por qué si nunca has fumado y el doctor gustoso evidenciará tu ignorancia y te hará ver lo vulnerables que somos ante la vida por más que nos cuidemos.
            Hay que leer antes de juzgar, amigo.

        • juan

          Cuidate de los besos por hay se trasmiten enfermedades peores que el sida

        • Juan Carlos Ch.

          Perdón, pero que pena me da tu comentario, acabo de perder a mi hijo a causa de un cáncer que le llego a pulmones y no fue ni por no cuidarse, y mucho menos por fumar, es mas ni siquiera se rodeaba de gente fumadora, ya que ni mi esposa ni yo fumamos y nunca lo hemos hecho, mis familiares (papás, hermanos, etc.) tampoco fuman, ¿entonces?…

          • Leo Mella

            Vuelvo casi a lo mismo. Las enfermedades son,de un modo,para limitar la población en el mundo y para “mejorar” a la raza humana,lamento lo de tu hijo,camarada.Pero no le veo el sentido salvar vidas de gente que no cuida su salud (como fumadores en el caso de cáncer y el sida en el caso de gente promiscua que no se protege o que no se protege AÚN SABIENDO que son portadores de algo.)

    • teolinda lopez

      estupido como no eres tu quien la padece yo he visto morir demasiada gente jóven

      • Leo Mella

        ¿Y qué? ¿Te aplaudo?

        • Santiago

          que hay de aquellos niños que lo adquieren por transmision vertical? ignorante!

    • alexo2k

      Increible comentario, tambien seria bueno salir con escopeta en mano y matar a cuanta gente veas, no? Gente como tu le dan mala fama a la humanidad.

    • pepe

      Eres joven. ya te tocaran las enfermedades, vete tu a saber de que tipo, y entonces recordarás las palabras que has dicho.

  • Damian

    me da igual yo no salgo con putas jajajajaja

    • charlie

      no sales… ni con putas, ni con chicas buenas, ni con amigos , simplemente no sales :)

      • Damian

        si eres ma feliz creyendo eso esta bien jajajaja adios sidoso jajajajaja

        • bmix

          jajajajajaja que bruto eres Damian!! jajajajajaja

          • Damian

            si igual que tu jaajajajaja

      • Carlos

        Sidoso? Qué bonito eso es un insulto? Yo no se sí soléis leer o hablar con la gente pero el sida o VIH no lo tienen sólo putas homosexuales etc lo puede tener hasta la chica que quieres o amas y sin saberlo es portadora …. Gracia a comentarios como el tuyo en vez de buscar la cura a enfermedades deberían buscar la forma de poder transplantar cerebro a personas como tu… Que sería un gran avance

  • KERBEROS

    felicidades nos da una esperanza a quienes tenemos VIH …………

  • qautmok

    Bueno, un virus genéticamente modificado, “inerte”, introducido a personas enfermas, y ¡puffff! de repente hay 34 millones de infectados, con el deseo de comer carne fresca, corriendo por el mundo.

    • eaea

      OMG apocalipsis zombie se acerca D:

  • Pinkman

    YEAH MR. WHITE!, YEAH SCIENCE!

  • Zombienputos

    ahora deberian encontrar una cura para la calvicie de matuk