Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Alumnos del IPN crean cargador solar para dispositivos móviles

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)con el fin de impulsar el uso de fuentes alternativas de energía han desarrollaron un cargador solar que se adapta...

cargador-solar

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)con el fin de impulsar el uso de fuentes alternativas de energía han desarrollaron un cargador solar que se adapta a cualquier modelo de dispositivo móvil como Ipods o teléfonos celulares.

El dispositivo cuenta con un pequeño panel que al ser orientado hacia el sol proporciona energía suficiente para un funcionamiento adecuado de los dispositivos, “sin que sea necesario recurrir a una toma de energía eléctrica”, aseguraron sus creadores.

Señalaron que este tipo de equipos funcionan con una corriente de entre 3.3 y 5 voltios, por lo que se requiere de una celda solar pequeña, añadió el IPN en un comunicado.

Los estudiantes explicaron que desarrollaron una celda solar e implementaron un circuito para transferir al dispositivo móvil la energía obtenida. El cargador cuenta con un regulador para tener siempre el voltaje adecuado y evitar que el equipo se dañe, además de un sistema para detectar si tiene el suficiente poder.

Mencionaron que su prototipo puede mejorarse y no descartan la posibilidad de tomarlo como base para desarrollar algunos trabajos terminales de titulación y con ello contribuir al impulso de las fuentes alternas de energía.

Al respecto, indicaron que se pueden realizar arreglos de celdas para que se puedan conectar aparatos que consumen mayor voltaje, como computadoras.

Los creadores del prototipo son Víctor Rodrigo Barrientos Sotelo, Zael Javidee López Valle, Dulce Lara García, Jessica Aiko Manrique Flores, Ángel Benjamín Oviedo Suárez, Iliana Gisell Marrufo Fuentes y Magali Velasco Soriano, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN.

Alumnos del IPN crean cargador solar para dispositivos móviles

Hasta 2012, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 63,195 MW, de los cuáles 14,501 MW provinieron de fuentes renovables de energía (eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa), lo que representa el 23% del total de la capacidad instalada, de acuerdo con estimaciones de ProMéxico con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las fuentes de energía alternativas la más utilizada es la geotérmica; la energía hidráulica se aprovecha medianamente, en tanto que la solar se utiliza apenas en 0.1 %.

Por ello, enfatizaron, que es necesario trabajar en la generación de nuevas tecnologías para la utilización de energías alternativas, principalmente la solar.

Referencia: IPN y ProMéxico

Comentarios