0 reacciones

moto xLa semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Nueva York al lanzamiento del nuevo teléfono de Motorola. Nada del otro mundo, podría pensarse, pero en realidad este lanzamiento es significativo por varias razones.

El mundo de los smartphones se encuentra dividido claramente en cuatro “plataformas”: Apple, Android, BlackBerry y Windows Phone. La primera sigue marcando la pauta en algunas cuestiones, pero sin duda el sentir general es que ha perdido ese liderazgo que la caracterizó los últimos años. Nuevos modelos de iPhone se esperan, pero nada revolucionario. Windows Phone por su parte se encuentra buscando un lugar en el mercado de la mano de Nokia, que fabrica buen hardware, pero apostando casi todo a su socio de Redmond, quién sabe qué le espere en el futuro. Por su parte, BlackBerry puso toda la carne al asador con el lanzamiento de la plataforma 10 a fines del año pasado. Reporta buenas ventas, pero no le ha ido tan bien como quisiera. Eso nos deja por último el caso de Android como fenómeno y plataforma de teléfonos inteligentes.

Lanzado oficialmente por Google en el 2007, en un principio nadie le hacía caso y hoy tiene la mayoría de mercado –por tipo de sistema operativo- y parece que el futuro lo tiene asegurado. Por su parte, el otro líder de diseño y pionero en el mundo de los celulares, Motorola, después de perder el foco y tocar fondo, es rescatada por Google, quién invierte 12,500 millones de dólares “por las patentes” dicen algunos. ¿Qué sucede con esta compra? El asunto es un poco más complicado y hay que explicarlo. Google necesita de los principales fabricantes de celulares para poder seguir dominando el mercado. Ha jugado bien las cartas, “encargando” su teléfono insignia (la línea Nexus) a fabricantes como HTC, Samsung y LG. Así ha quedado bien con todos… es decir, a cada quién le ha tocado su momento de “fama” y de ser el hijo predilecto. Pero, ¿qué pasa cuando compra Motorola? De inmediato se pensó que terminaría esa extraña relación con los demás fabricantes para favorecer a la empresa recién comprada.

Pues parece ser que la realidad es otra. De “dientes para afuera” los ejecutivos de la Motorola actual juran y perjuran que Google no los trata diferente a los demás. Los ha colocado en una posición igual o muy parecida a otros fabricantes, y, de hecho, el modelo recién presentado no es de la familia “Nexus”. Entonces, ¿qué presentó y con qué herramientas peleará contra Samsung, HTC, LG, Sony y los demás?

Se llama Moto X (seguro ya lo sabes) y es un teléfono inteligente con casi las mismas características que todos los demás, pero al parecer, haciendo gala de sus orígenes como desarrolladores de tecnología, le han incorporado algunas características interesantes, como un procesador que todo el tiempo está “escuchando” para reaccionar a los comandos de voz del dueño (todavía pienso que eso de hablarle a los aparatos no llegó para quedarse y es más una herramienta de marketing que una verdadera función). Otra función que ofrece el Moto X es lo que ellos llaman “respirar” y quiere decir que cada “n” segundos, la pantalla se ilumina para mostrar la hora y otro tipo de notificaciones “pero no se enciende toda la pantalla, sólo los pixeles necesarios” me comentaron en el evento. Con estos detalles logran que la batería dure “24 horas”, lo cual habrá que comprobar.

Funciones más, funciones menos, ¿logrará el Moto X ser un éxito de ventas? Sin duda no va a desbancar a Samsung como el número uno a nivel global pero creo que la firma en esta nueva era (bajo el comando de Google) tiene algunas posibilidades por sobresalir de algunos otros. Si bien los asuntos de que “escucha” al usuario y “respira” son buenos, hace falta algo más para llamar la atención y ese “algo más” puede ser el precio. Todavía no conocemos los detalles, pero si el teléfono se ofrece un escalón más abajo que los de “gama alta”, entonces creo que podría estar en la mira de los compradores.

Por lo pronto Motorola le quitó lo “cuadrado” al diseño del Moto X –igual con la influencia de Google- y el producto se ofrece con la versión “sin modificaciones” del operativo Android. El usuario promedio no tiene idea de lo que esto significa, pero creo que en un futuro todos –o la mayoría- de los teléfonos con este operativo terminarán usando la versión de stock, de lo contrario están gastando mucho dinero y esfuerzo en modificaciones que no tienen mucho sentido.

¿Qué pasará? ¿Llegó este primer producto de la nueva Motorola para quedarse? Si no es un éxito comercial, ¿Google los dejará abandonados? Muchas preguntas y pocas respuestas. Mientras tanto, espero que pronto nos envíen uno para poder hacerle las pruebas de rigor.

 

0 reacciones

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • Josue Castillo

    La verdad, espero mucho de este telefono, me llama mucho la atencion y espero que su precio no salga tan elevado, hace poco me compre el Motorola RAZR i, pero si este telefono sale a un precio accesible, sin duda lo compro!

  • http://twitter.com/Crack_MX YoQueSe

    Bueno a Motorola lo olvide por mucho tiempo, pero si con este teléfono no es lo que se espera veo dificil un buen futuro, y en esas anda Blackberry que ya hasta tuvieron que liberar su BBM a otras plataformas.

  • Pedro

    Claro que lo compraria, lo unico que veo mal es el supuesto precio de 199 y con contrato forzoso, el golpe maestro seria el precio y sin contrato alguno, pero precio en todo el mundo sin taxas extras ni nada que altere esos 199 dolares.

  • Alan Hernandez

    Aquí el detalle se encuentra en que cada vez hay mas opciones muy similares en el mercado donde cada día se torna muy difícil el elegir un teléfono u otro, para lo cual uno siempre eligir la convinacion de precio y tamaño, por lo cual creo que sera un buen equipo. Tan solo queda esperar por el.

  • Zoniko Castillo

    Como yo lo veo, va a tener buenas ventas, pero va a ser como cualquier teléfono gama media.

  • Raymundo Galvez

    Ya las especificaciones por si mismas no bastan para adquirir un equipo y mucho menos cuando cualquier teléfono de gama alta ofrece prácticamente lo mismo al ojo no entrenado. Y aún menos resalta cuando se pierde entre decenas de equipos con Android.
    Un precio accesible o especificaciones muy chonchas (más allá de lo que ofrece la competencia) podrían ser un diferenciador. De lo contrario se perderá entre los competidores. Triste porque los equipos de Motorola me parecen muy bien construidos.

  • Watson Ct

    Lo que le tienen que meter es un montón de publicidad, la verdad un bajo porcentaje de la poblacion están enterados de que este teléfono existe y menos aun de que motorola ya es de google. Si quieren vender hagan un comercial que diga si no tienes uno de estos eres un perdedor o algo asi.

    • Carlos

      Hahahahaha si ha tenido publicidad a lo iPhone de “filtraciones” y comerciales pero no como tu dices xD

    • Cesar_gti

      La bronca es que Google (dueño de Motorola) no puede hacerle mucha publicidad ya que los otros (Samsung, Sony, LG etc) le brincan por favorecer al de casa. Esperemos y solito venda, que si no, quedará en el recuerdo como los otros Nexus.

    • Mostro

      En GDL he visto varios anuncios espectaculares “Háblale, él te escucha” o algo así, jaja. Pinta bien el teléfono, mas no hablan aquí, de más peculiaridades.

    • LUIS37

      AMIGO YA CHEKE EL MOTOROLA G Y EN EN LA ETIQUETA TE DICE QUE ES UNA COMPAÑIA DE GOOGLE

  • Carlos

    Creo que sí, no se porque pero siempre me ha dado confianza Motorola y lo han hecho bastante bien, no es el teléfono mejor de la gama alta a lo que refiere en especificaciones técnicas pero gusta que es lo importa, con un diseño creado por el usuario (esperemos que no quede en USA y aquí Telcel nos de los colores básicos con sus apps inútiles), ademas de “Android puro” que para mi como usuario se ha vuelto importante porque ya hemos visto como solo hacen inútil la personalización de las empresas y la característica creo mas destacable de este es la cámara. Al menos en su lanzamiento yo lo voy a tener en cuenta porque me robaron mi smartphone hace una semana ¬¬. Gracias por leer y buena nota :)

  • Joshê Porras

    y despues de que lo prueben me lo venden xD

  • polludoemiliano

    Hey matuk por favor, haga una revision de esto: iGrow: Un gadget contra la caída del cabello !!!

    Eso en verdad seria de mucha utilidad para todos la mayoria de hombres que se quedan calvos.