portada

Canonical busca 32 millones de dólares para su sistema operativo móvil

avatar
Manuel López Michelone Miércoles, 24 de Julio de 2013, 12:00 AM

canonical

La empresa responsable de la distribución de Linux llamada Ubuntu, ha decidido iniciar una campaña de recolección de fondos (crowfunding), buscando hacerse de 32 millones de dólares para hacer su propio teléfono inteligente, Ubuntu Edge, que puede también conectarse a un monitor y ser usado como una PC. Si esta petición de fondos tiene éxito (en Indiegogo), el teléfono Ubuntu Edge llegaría a las manos de los consumidores para mayo del 2014. Para quienes les interese, se está pidiendo a los potenciales clientes que contribuyan con 600 dólares el primer día u 810 dólares si apoyan en los siguientes días. Canonical hará solamente 40,000 dispositivos.

Se dice que el teléfono en ciernes tendrá doble boot: con el sistema operativo Ubuntu o con Android, y cuando se conecte a un monitor, ofrecerá la versión de escritorio de Ubuntu. El teléfono está planeado con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Canonical ha dicho que usarán un procesador multinúcleo. Se estima que tendrá una pantalla de 4.5 pulgadas, con una resolución de 1280 x 720 HD.

Entre las características que Canonical está diciendo que tendrá su teléfono es el de tener una pantalla de “cristal zafiro puro”, quer de acuerdo a la empresa “es tan dura que solamente puede rayarse con un diamante”. El Ubuntu Edge también tendrá larga vida en la batería y soportará 4G/LTE para poder hacer roaming en Europa y Estados Unidos dentro de las redes de alta velocidad. Además soportará doble cámara: una de 8 megapixeles en  la parte trasera y otra de 2 megapixeles en la parte frontal.

“En caso de completarse este proyecto, el Ubuntu Edge, será la realización de la visión particular de Canonical para un sistema operativo que pueda funcionar con teléfonos, tablets, computadoras convencionales y hasta televisiones”, indica la compañía.

El fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, dijo que el dispositivo ha sido diseñado por los fabricantes líderes de teléfonos. Canonical, sin embargo, aún no ha elegido procesador, pero ha tomado en cuenta ya algunos y ya ha iniciado pláticas con los fabricantes. No se sabe si eligirán un Intel o un ARM. Las especificaciones aún pueden cambiar, a todo esto.

Si no se llega a la meta de 32 millones en los siguientes 30 días, que sería un hito en la historia del crowfunding, entonces se cancelará. Hay que decir que en la primera hora, 200 dispositivos ya se habían vendido con más de 142,000 dólares de fondos recaudados en total.

Aaprentemente la apuesta de Shuttleworth se basa en que el dispositivo móvil pueda usarse con un monitor y fungir como una computadora de escritorio, por ejemplo. El teléfono incluso podría servir en ese caso como ratón o trackpad, o incluso como teclado.

Canonical está desarrollado este sistema operativo para que actúe como una PC y un teléfono al mismo tiempo, y ya está en conversaciones con fabricantes y operadores de telefonía para sacar adelante su proyecto. Canonical dice que no debe verse como si la empresa quisiera entrar en el negocio de la telefonía. Más bien espera que el proyetco se mueva como “el paso necesario para la innovación que hace falta”.

“Hay mucho entusiasmo por lo que puede hacerse en el mundo móvil”, dijo Shuttleworth y agrega: “pensamos que el crowfunding es el mecanismo perfecto para acelerar la innovación en el límite de lo que es posible”.

Referencias:

PcPro 

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postEvita gastos excesivos con estas apps de control financiero postBlackBerry te paga hasta 550 dólares por dejar tu iPhone post¿Teclado o letra manuscrita? Finlandia ya tomó una decisión postTinder tendrá “segunda parte”, se llama Bumble postOpera Max: navega ahorrando hasta 50% de datos móviles postCortana se burla de Siri y del iPhone 6

Comentarios

  • Dario Alvarez Aranda

    Mi estimado Manuel, como bien dices seria todo un HITO que
    lograron recolectar esa cifra; creo que lo más importante del proyecto es que
    de llegarse a realizar podría marcar una tendencia que otros puedan/deban
    seguir y finalmente seamos nosotros los usuarios los beneficiados.

  • polludoemiliano

    Pero hay un GRAN ERROR en el titulo, ese dinero es para producir TODO simultaneamente el hardware y software. Ya que no puede existir el uno sin el otro.

    • morsa

      desde luego que el SO sin hardware en donde correr es inútil, pensé que se sobreentendía

    • juanjofm

      No, el dinero es íntegramente para construir el hardware del Ubuntu Edge.
      El sistema lo hacen ellos ya con su dinero.

  • morsa

    Faltan 28 días y ya han recaudado casi 6 millones de dólares. Impresionante pero… ¿llegarán?