portada

La MegaNube

avatar
Javier Matuk Domingo, 14 de Julio de 2013, 12:00 AM

meganubeCuanto trato de explicar qué es el concepto genérico de “la nube” invariablemente le pregunto a mi interlocutor “¿Has usado una cuenta de correo de Gmail o Hotmail?” como casi siempre es afirmativo, entonces les digo “tranquilo, has usado la nube y parece que muy bien”.

Existen -y seguramente has usado- muchos servicios de almacenamiento de información en servidores remotos, entre los que destacan DropBox, Box, SkyDrive y Drive de Google. Hay más, pero esos son los que más me encuentro mencionados todo el tiempo. Otro que es casi lo mismo en concepto pero siempre se considera “aparte” es iCloud de Apple, que todavía como que sigue buscando aceptación en su nicho de mercado, pero tiene un detalle de origen: sólo funciona con los productos de la firma.

El concepto es interesante, ya que con iCloud todos los datos como directorios telefónicos, agendas, listas de pendientes, cuentas de correo y más elementos “viven” en la nube y son copiados “como por arte de magia” a los diferentes dispositivos del cliente, insisto, de la marca Apple nada más.

Hace unos cuantos días, la firma DropBox anunció algunos cambios y mejoras en su servicio, básicamente, lo que hizo es ofrecer la posibilidad a desarrolladores de almacenar desde sus programas los datos que necesiten. Ya no es aquel “espacio en disco duro” en dónde simplemente copiamos archivos. Con lo que anunció esta firma se podrían crear servicios muy parecidos al iCloud pero para cualquier persona, tipo y marca de dispositivo.

¿Cómo veo la nube en el futuro? Todavía en una etapa de definición, pero sin duda podríamos confiar nuestros datos en uno o más proveedores, replicando la información de forma automática, sin preocuparnos por ella. ¿Cómo? A través de estos programas que “se hablan” entre ellos. Así, por ejemplo, compramos un celular marca “A”. Ahí vamos completando los directorios, agendas, tareas, etc. y esa información automáticamente se replica en cuantos servicios tenga acceso o esté dispuesto a pagar. Seguimos con la tableta “B”, la cual tiene software compatible con esta idea de la “MegaNube” y con el sólo hecho de poder identificarnos, ya sabrá quiénes somos y comenzará a replicar la información de forma local.

Esto es un poco lo que pasa hoy con las cuentas de Gmail y los teléfonos con Android. “Automáticamente” se descargan los contactos, citas de la agenda y otros datos más al teléfono o tableta. Ahora imaginemos que no se requiere una cuenta de Gmail, sino una cuenta compatible con la MegaNube, donde será posible guardar todo tipo de información, de forma “ilimitada” y con un costo anual fijo, digamos, unos 50 dólares o por ahí.

Los diferentes dispositivos deberán adaptarse al tipo de información en la MegaNube, por ejemplo, si registramos la gran pantalla de la sala de la casa (antes llamadas “televisiones”) lo más lógico es que queramos, por ejemplo, ver las fotos que tenemos guardadas. Si continuamos con temas más complejos -por aquello de los derechos de autor- podríamos tener todo el contenido multimedia disponible, de forma adaptable al hardware. Esta “magia” podría hacer que cierto tipo de datos estuviera disponible para cierto tipo de dispositivos, todo con la idea que el usuario promedio no sufra ni se preocupe.

¿Problemas potenciales con la MegaNube? Varios. Primero, la posibilidad de que “se caiga” el servicio y se pierda momentaneamente la capacidad de réplica … otro, por supuesto, es le tema de seguridad. ¿Qué pasa si los datos se quedan fuera de control y llegan a manos no deseadas? Otros asuntos un poco más exóticos tienen que ver con la privacidad y la compatibilidad universal “Urbi et Orbi” que debería existir para que el servicio fuera realmente atractivo.

Sé que todavía suena a ciencia ficción, pero igual de disparatada era la idea de tener una “cuenta de correo” en la red, como cuando comenzó Hotmail hace muchos años. Vaya que hemos cambiado y avanzado en todos los sentidos. ¿Ya quieres una cuenta en la MegaNube cuando exista? Yo todavía no sé…

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postUber: la ley de la oferta y la demanda post¿Adiós Carlos? postSe le complica a los expertos… postDe sitio para adultos a sitio para negocios… postWindows 10: ¿a quién le importa? postContrastes desde Canadá

Comentarios

  • http://twitter.com/Crack_MX YoQueSe

    Lo mas preocupante de esto no es que se caiga el sistema o que tengamos que pagar, es el simple echo de ceder nuestras vidas y/o nuestra privacidad a terceras personas o empresas, sin siquiera leer los contratos o como sera tratada esa información, prácticamente ese es el truco de esta magia, estamos en una era post privacidad, la cual ahora es inexistente, como lo estamos viendo con el caso PRISM, ahora la Meganube ya esta aquí y ni cuenta nos dimos, porque lo mas que guardas en tu computadora son las cookies.

  • Rockdrigo Satch

    pues pa que te animes!!! jajaja te daré una cuenta gratis ilimitada en mi MegaNube a cambio de toda tu información!!!! finalmente es con lo que todos estos servicios comercian, nada mejor que un disco duro propio con una conexión a Internet cifrada.

  • JoseFermin

    Veo este tipo de servicio de “capacidad ilimitada en la nube” mas inclinado hacia empresas que para personas yo uso skydrive y no lleno mas del 5% de sus 7 GB de capacidad con mis archivos de trabajo, apuntes de la universidad y fotos personales, no creo que a un persona le llame la atención hacer respaldo de su información en la nube existiendo formas mas intimas y seguras de hacerlo (disco duro externo)

    • Fernando Rojas

      Seguras?, no hay nada seguro en esta vida, solo la muerte…los discos duros también se pierden, los roban y dejan de funcionar..Poco a poco se irán imponiendo los servicios OnLine, con una conexión permanentemente conectada, rápida y Gratis…ya veremos!

  • Rafael Kiryuu

    Es muy interesante en todo esto el asunto de la privacidad de todos nuestro dato personales yo en lo personal continuo teniendo ese conflicto acerca de si confiar parte de mi información ha estos servicios.

    Y por supuesto que he utilizado los ya mencionados como Dropbox y Hotmail pienso que son muy útiles sin embargo no para todo tipo de archivos personales

  • Faustino Domínguez

    De todos los servicios que he probado, me he quedado con Dropbox aunque tambien es el más caro y duele al recomendarlo porque me preguntan por todas las caracteristicas que tiene pero cuando les digo el costo, les cambia la cara a mis amistades. Sin embargo el valor que ofrecen es muy bueno. Opciones hay muchas y dependiendo de la capacidad de respaldo que requieran es el producto que les puede servir. Google lo está haciendo muy bien con sus funciones integrales, de hecho es lo que me ha decidido cambiarme a android sin embargo sus productos especificos aún siento que les hace falta un “toque”, un “plus” que me haga decidor por ellos definitivamente. No basta con solo copiar una idea, hay que mejorar y explotarla.

  • Drako01

    Subir datos “sensibles” a la nube es potencialmente peligroso, hoy me entere que el correo de prodigy no es seguro, cuando configure por primera vez Thunderbird, este me informo lo siguiente:

    • Amblin Mexico

      Salutes ^_^… solo una observación, el mensaje se refiere a q’ la comunicación con el servicio de correo de Prodigy no utiliza protocolos de seguridad lo cual es cierto aunq’ tampoco resulta tan critico al poder usar clientes de correo para agregar seguridad a los mensajes si el usuario esta interesado ( http://www.smallbusinesscomputing.com/testdrive/article.php/3782976/How-To-Secure-Your-Email.htm How To Secure Your E-mail ).

      Hasta pronto, atte. Amblin

    • Faustino Domínguez

      Creo que se ahorrarian toda la paranoia sobre seguridad sabiendo que NADA es seguro y TODA nuestra informacion está expuesta en el momento en que lo ponemos en nuestra computadora o dispositivo. Solo no hay que poner info como cuenta de banco o informacion personal. Hemos visto con el caso Snowden (no recuerdo el nombre del espia) como EE.UU. Espío a gobiernos como Rusia con ayuda de Microsoft ahora que no hará con simples mortales como nosotros.

  • Amblin Mexico

    Salutes ^_^… sobre iCloud de Apple una aclaración, también se puede usar en computadoras con Windows:

    http://www.apple.com/mx/icloud/setup/pc.html

    1. Descarga el Panel de control de iCloud.

    Para activar iCloud en tu PC de Windows, primero configura iCloud en tus otros dispositivos, y luego instala el Panel de control de iCloud para Windows (Requiere Windows Vista con Service Pack 2 o Windows 7).

    Quizás con algunas limitantes con respecto a si se usa desde un producto de Apple pero existe la opción.

    Buena columna por cierto.

    Hasta pronto, atte. Amblin

    • Javier Santana

      sin defender a nadie, pero creo que se refería mas que nada a dispositivos como tabletas y teléfonos…

      • Amblin Mexico

        Salutes ^_^… 2do parrafo:

        Otro que es casi lo mismo en concepto pero siempre se considera “aparte” es iCloud de Apple, que todavía como que sigue buscando aceptación en su nicho de mercado, pero tiene un detalle de origen: sólo funciona con los productos de la firma.

        Por ello lo califique como “aclaración”.

        Hasta pronto, atte. Amblin

        • Javier Santana

          es una columna “Desde el teclado”, por lo que hay que tomarlo de una manera menos rigurosa,
          y te repito no es por defender a nadie, pero de todo lo que se promociona en la pagina de apple sobre la funcionalidad de iCloud, muy pocas funcionan mediante la aplicación de icloud para windows, y como aclaración, las limitantes son muchas, no solo algunas, dejando a la aplicación de windows con una funcionalidad menos que “básica” de lo que el servicio ofrece, inclusive el poder acceder al servicio mediante el navegador, no complementa la carencia de funciones que debería tener la aplicación de Windows

          en el texto lo aclara en el tercer párrafo, y a lo que se refiere a funcionalidad de icloud; apps, notas, documentos en iwork, solo por mencionar algunas, son de las cosas que no funcionan si no tienes un dispositivo de la marca,

          y como aclaración, la única función que no requiere mas que la aplicación de iCloud en windows, es la “Fotos en Streaming”, correo,contactos, tareas, calendario, requieren outlook, las compras requieren Itunes, por ejemplo,

          pero total, es una opinión personal, y yo pienso que el texto en esa parte en especifico hace referencia a los dispositivos como tabletas y teléfonos, aunque no especifique a cada sistema operativo, o dispositivo, como si de “requisitos” se tratara,

          o que; ¿acaso para que alguien hable de un producto o servicio tiene que poner todas las aclaraciones como en la pagina oficial?:

          no lo creo, pero si te molesta, también deberías aclarar las limitaciones o evitar el decir “Quizás”, o cambiarlo por un “Pero”, dentro de tu aclaración…

          ya me imagine a mi mismo aclarando cuando hablo de icloud:

          *
          Las descargas automáticas y las descargas de compras anteriores requieren iOS 4.3.3 o posterior en el iPhone 3GS o posterior, iPod touch (tercera generación o posterior), iPad o iPad mini; iOS 5 o posterior en iPhone 4 (modelo CDMA), o una Mac o PC con iTunes 10.3.1 o posterior. Las compras pasadas pueden no estar disponibles si ya no se encuentran en el iTunes Store, App Store o iBookstore. La descarga de compras anteriores de películas requiere iTunes 10.6, iOS 5 o posterior, o el software 4.3 o posterior del Apple TV. No todas las películas compradas anteriormente están disponibles para su descarga en otros dispositivos. Descargar iTunes gratis.
          iTunes Match requiere iOS 5.0.1 o posterior en el iPhone 3GS o posterior, iPod touch (tercera y cuarta generación), iPad o iPad mini, o una Mac o PC con iTunes 10.5.1 o posterior. Límite de 25,000 canciones. Las compras en iTunes no se contabilizan en el límite. El acceso a algunos servicios está limitado a 10 dispositivos.
          La copia de seguridad de la música comprada no está disponible en todos los países. Las compras anteriores pueden no ser restauradas si ya no se encuentran en el iTunes Store, App Store o iBookstore.
          Buscar a mis amigos y Buscar mi iPhone te permiten localizar dispositivos con iOS solamente cuando están encendidos y conectados a una red Wi-Fi registrada, o tienen un plan de datos activo.
          Algunas funcionalidades no están disponibles en todos los países, o todas las áreas. Haz clic aquí para ver la lista completa.
          iCloud requiere iOS 5 o posterior en el iPhone 3GS o posterior, iPod touch (tercera generación o posterior), iPad o iPad mini; una computadora Mac con OS X Lion o posterior, o una PC con Windows Vista, Windows 7 o Windows 8 (se recomienda Outlook 2007 o 2010, o un navegador actualizado para acceder a emails, contactos y calendarios). Algunas funcionalidades requieren iOS 6 y OS X Mountain Lion. Algunas funcionalidades requieren una conexión Wi-Fi. Algunas funcionalidades no están disponibles en todos los países. El acceso a algunos servicios está limitado a 10 dispositivos.

          ¬¬

          • Amblin Mexico

            Salutes ^_^… mencionas el 3er párrafo:

            El concepto es interesante, ya que con iCloud todos los datos como directorios telefónicos, agendas, listas de pendientes, cuentas de correo y más elementos “viven” en la nube y son copiados “como por arte de magia” a los diferentes dispositivos del cliente, insisto, de la marca Apple nada más.

            La aclaración es por q’ una computadora con Windows también puede acceder al servicio de iCloud. ¿estoy señalando algo incorrecto?

            Hasta pronto, atte. Amblin

        • Dionicio Castillo

          Hasta microsoft busca integrar más skydrive en su sistema operativo, en la preview de windows 8.1 que la usé por dos semanas, el skydrive te lo integran en el mismo explorador de windows para que pongas todo de forma fácil allí hasta te dan opciones de sincronizar tus apps y tu configuración para tenerla igual en los dispositivos.

  • http://www.bahiaasuncion.org/ Eduard

    Mientras tengamos 30 kb/s de subida, la meganube aún queda muy lejos, los directorios telefónicos, agendas, listas de pendientes y cuentas de correo ocupan lo suyo, algunos MB de espacio

    • RMA7CA

      hoy hay internet de 200mb donde sacas eso de 30kb xD

      • Faustino Domínguez

        Se refiere a las kbs de subida. Tengo 10 mbs en infinitum y de subida en dropbox por ejemplo solo me da 96 kbs promedio en descarga es mas generoso claro

        • Anaya D Drake

          Claro que existen servicios con velocidad de transmisión de datos muy alta (200 es una locura -te aseguro que ni uno de los que lea esto la tiene-), pero cual es el costo?, aquí el compañero habla de 30 kbs es mas o menos la misma velocidad que tengo yo, y en mi caso (tal vez el suyo también) es servicio que puedo pagar y se ajusta a lo que necesito.
          Para que gastar en esto si tengo otras necesidades mas importantes.

  • Carlos Roberto López Hernández

    Es una tontería hoy en día, pero sigo prefiriendo comprar mi música en un disco físico, o cassette de audio si encuentro, porque tengo la certeza de que ese objeto existe y puedo palpar con mis manos. Lo mismo sucede con la fotografía, prefiero seguir revelando e imprimiendo mis rollos, aparte de no preocuparme por pixeles debida a la aleatoriedad de los formatos analógicos. Hay cosas que son importantes y que vale la pena que estén en la nube, pero no caigamos en el vicio de que todo sea así…

    • Fernando Rojas

      Es el futuro, sino es que el presente, los discos desaparecerán y TODO será de “La Nube” On Demand, solo hay que acostumbrarse y más temprano que tarde, ésto sucederá!

      • Carlos Roberto López Hernández

        No lo niego, pero dejarle todo a la nube. A lo mejor cosas empresariales no haya mucho problema, pero cosas como cartas de amor, tu música favorita, las fotografías de tu último viaje, todo eso en la nube, como dice Javier, y si ésta falla, todo eso que de alguna manera es tuyo… perdido. Creo que hay que valorar que cosas de alguna forma son testimonios de nuestro pasó por la vida. Uno disco duro se borra y todo lo que tenía, ¿dónde queda?

        • Fernando Rojas

          ok solo piensa que el futuro (y el presente mismo) no serán como los concebimos actualmente, ya habrá mejores métodos de almacenaje en la red, mejores servidores y mejores redes, más rápidas y Gratis. Por ejemplo, hoy ya no necesitas una película en un disco para poder verla, gracias a la banda ancha, a nuevos servicios como Netflix y Cuevana y a servidores más “poderosos”. Lo mismo pasará con tu información, por eso empiezan servicios como Dropbox, Google Drive y demás.

          • Carlos Roberto López Hernández

            Si nuestra vida cada vez se vuelve más cómoda y sin necesidad de gastar espacio físico. A lo mejor creerás que soy un aferrado. No niego tener mi música en un disco duro, por el simple hecho de que se organiza sola y es más fácil tener acceso a ella. Pero en serio como dice Pink Floyd en el álbum The Dark Side Of The Moon, somos todo lo que nos rodea. ¿Que sucede cuando te quedas sin batería en tu lap o en tu cel o bien pierdes la señal de internet? ¿En realidad debemos depender tanto de ellas? No me opongo a la practicidad pero si me opongo a que todo este almacenado quien sabe donde, más si son mis recuerdos o las cosas que me gustan y de cierta forma definen quien soy y lo que hago. (PD. Defiendo mucho esa postura porque soy un fotógrafo que sigue usando técnicas, ahora, pasadas un poco de moda, pero que sin embargo la satisfacción de lograr algo con mis manos que además es único e irrepetible porque no es una interpretación de bits)

          • Fernando Rojas

            De acuerdo contigo..Peroo llegará un momento en que todo se vaya puliendo y no existan los escenarios tan catastrofistas que enuncias. Y…nada es eterno, incluso tus fotos impresas en viejo papel, algún día desaparecerán…El futuro y la realidad no serán nada parecido a como lo concebimos actualmente, y eso es un cambio que ni tu ni yo podemos parar..Todo irá evolucionando, no se si para bién (pienso yo que si). ya se ven ciertos visos, al desaparecer los periódicos, revistas y hasta libros, que los nostálgicos de siempre dirán que no hay como percibir el olor del papel y la tinta…sin embargo eso ya está empezando a ser historia.

  • Angel Gonzalez

    La nube es un sueño posible y que poco a poco va tomando la naturalidad como el correo electrónico, el único inconveniente es la necesidad de Internet para su funcionamiento. El uso de estas tecnologías todavía es ajeno a la mayoría de usuarios de Internet común y corrientes….. no es por hacer menos a las personas pero hay gente que ni siquiera sabe que puede mandar archivos por facebook.
    El conocimiento de estas tecnologías nos facilitan la vida a la gente que somos usuarios constantes de Internet. Pero las demás personas no ven la necesidad de aprender a utilizarlas, necesitamos que sean masivos para que las empresas se empiecen a preocupar en mejorar los servicios de Internet hablando de velocidad.