0 reacciones

Tecnología de Pacific RimPacific Rim, la nueva película de Guillermo del Toro, se estrenó hoy, y aunque ha sido halagada por su historia original, calidad artística y el hecho de poder entender los motivos detrás de las acciones de los personajes, hay otro elemento sin el cual la película no sería ni la mitad de buena: la tecnología. Tanto la que supuestamente existe en el mundo que ha creado del Toro, como la que se utilizó en la vida real para construirlo.

Básicamente, la historia se desarrolla en un futuro no muy distante, en donde un portal interdimensional se abre en el fondo del Océano Pacífico dejando salir a un montón de enormes monstruos llamados kaiju (bestias cuyo nombre viene de un género cinematográfico japonés) que atacan al planeta. Para combatirlos, la humanidad pone a un lado sus diferencias y crea a los Jaegers, robots igual de gigantes piloteados por dos personas que comparten una conexión mental llamada “enlace neural”.

Personajes de Pacific Rim

Entre la supuesta tecnología que existe en el mundo como post-apocalíptico de Pacific Rim están desde luego los Jaegers (robots gigantes), pero también hay otros elementos relacionados a la ciencia, el diseño y los gadgets que hacen de la película un viaje avanzado y futurista. Algo curioso y especial de Pacific Rim es que en vez de explicar la tecnología que supuestamente existe, del Toro da una breve introducción y luego la muestra más que nada de forma visual al más puro estilo de la frase “ver para creer”.

Las imágenes son claras; en medio del caos, algunas personas usan los restos de robots destrozados como casas y eso convierte al paisaje y la arquitectura en algo inusual. En cuanto a ciencia, Newton Geiszler y Gottlieb son dos personajes con el arquetipo de investigadores perturbados que buscan formas menos explosivas de destrozar a los kaiju. En el ámbito de los gadgets, las máquinas usan armas y tecnologías específicas que se repiten con cada ataque y por eso, dejan en claro que los robots son controlados por humanos y que, al igual que en la realidad, las capacidades de las máquinas también están limitadas.

Los robots humanoides y gigantescos llamados Jaeger tienen ciertas similitudes con los Transformers e incluso con los Megazord que solían usar los Power Rangers (mucho más avanzados y con toda proporción guardada, claro), pero para crearlos, del Toro se basó mucho en máquinas de la Segunda Guerra Mundial y trató de darle la personalidad de su respectivo país a cada Jaeger.

“Empezamos refiriéndonos a maquinaria muy cercana a la Segunda Guerra Mundial, submarinos, reactores nucleares, aviones de bombardeo, etcétera, y tratamos de darle la personalidad de cada país a los Jaegers. Por ejemplo, el tanque de guerra ruso es una mezcla de un tanque serie T con un reactor nuclear”, comentó del Toro en una entrevista para unocero.com.

Robot de Pacific Rim

Los monitores holográficos y el enlace neural están basados en sistemas de control ya existentes, como el de DARPA, que une a un piloto con su avión. Guillermo del Toro explicó el concepto para unocero.com. “Están basados en sistemas de control que ya existen [los Jaegers], en DARPA donde se une el piloto del jet al avión y el avión responde a los movimientos del sistema nervioso del piloto.” El sistema es un poco complicado ya que tal tecnología aún no existe en verdad y del Toro intentó basarse en robots reales (como los que se usan para las microcirugías) para crear a los Jaegers.

Claro que la base científica tenía que ser coherente, y ya que mover una máquina así de grande requeriría mucha esfuerzo de una sola persona, del Toro consideró usar dos. “Lo que yo pensé es: si tienes que mover una maquinaria así de grande, la carga neural para una sola persona es demasiada y viene un derrame cerebral y todo eso. Entonces lo que pensé es que se necesitan dos pilotos, uno para el hemisferio izquierdo y otro para el derecho que se conectan a través de un puente neural.”

Los efectos especiales y la animación son excelentes y junto con toda la película, han sido festejados por músicos, actores y otras celebridades. Hideo Kojima, creador de Metal Gear, declaró a través de su Twitter que nunca imaginó ver una película así. “Esta no es una película que simplemente deba ser respetada, más que nada, nos deja soñar con el futuro de las películas de entretenimiento.”

Comparada en cuanto a grandeza e innovación –tanto tecnológica como visual– con películas clásicas de kaiju e importantes representantes ochenteras de la ciencia ficción, Pacific Rim es un lanzamiento que no sólo es importante para 2013, sino también para marcar a toda una generación. De la misma forma que Blade Runner causó un impacto en su tiempo con la introducción de androides llamados replicantes y pantallas LED gigantes en las ciudades, los robots y conexiones de Pacific Rim pueden definir parámetros de lo que se esperará de la ciencia y la tecnología en un futuro.

0 reacciones

Re Esteva. Estudiante de comunicación, le gustan los videojuegos, las películas sci-fi y vive para jugar Skyrim y Mass Effect. También colabora en el programa de radio Quirky y con Susana Medina (Ibero 90.9 FM). @subhigh.

También te puede interesar

Comentarios

  • Víctor

    Esta película me recuerda tanto a “Evangelion” que durante veía el trailer me daban ganas de escuchar / leer las palabras “Eva” y “Angeles”

    Muy prometedora la película.

    Saludos.

    • Amblin Mexico

      Salutes ^_^… considerando q’ lleva mucho tiempo el rumor de una versión Live Action de Evangelion y el interés de James Cameron para hacer Battle Angel Alita creo estamos cerca de ver películas aún más impactantes con la influencia asiática. Bienvenidas!!!!

      Hasta pronto, atte. Amblin

      • -Enter-

        Como jodes…

        • Amblin Mexico

          Bien dicen “Hasta lo q’ no comen les hace daño”.

          Atte. Amblin

        • Arturo Monroy

          jajajajajajajajaja

    • http://elescritordepacotilla.wordpress.com/ Escritor de Pacotilla

      Mmmm no, no se parece casi nada a Evangelion, toma muchas referencias de Gundam, Godzilla, Mazinger Z, Tetsujin 28 pero no de Evangelion.

      • Oscar

        Ultraman, Robotech, Alien y hasta los Power Rangers

      • Miguel Sánchez

        de echo en algunos sonidos de los robots y mounstros son de godzilla haha

    • Oscar

      Coincido con “Escritor de Pacotilla”, tal vez evoque un poco a Evangelion por los robosts y su manejo, pero definitivamente se trata de una historia distinta. En Evangelion es más compleja y elaborada. En la pelïcula Del Toro se quedó corto, abusa de clichès de la “epica” de las historias de superhéroes norteamericanos, es predecible. En cuanto a ritmo, efectos y escenas de acción, nada se le puede reclamar, echó mano de todo

    • http://reinohvp.deviantart.com/ Etor

      Al ver los trailers yo pensé lo mismo. Evangelion. Pero no, es mucho mas referenciado a Godzilla y Mazinger Z, en Evangelion se tratan temas muy diferentes, además de que los Evas no son robots.

    • joan meru

      bueno si se parece a evangelion, coneccion neuronal, “robots” gigantes, pelea con monstruos que no son de la tierra, incluso crymson typhoon de china, parece que tuviera un solo ojo central, deve tener muchas referencias de diferentes series asiaticas pero de que hay evangelion, lo hay,…

  • Coyote Tango

    Esta pelicula es simplemente genial, no apta para amargados busca similitudes, nada que ver con lo que ponen en esta reseña, veanla y despues critican.

  • Manuel

    Ya la vi, simplemente increible, ya esta en “mi” lista de las mejores diez mejores peliculas y series de sci fi. Recomiendo en 3D.

  • Varamjos

    Muy buena pelicula

  • Sebastian Soler Zaidenwerg

    Excelente película, felicitaciones a Guillermo del Toro por su dirección. Los amantes de la ciencia focción no pueden perdérsela.

    • Amblin Mexico

      Salutes ^_^… totalmente de acuerdo y lo mejor es q’ se trata de un mexicano. Si no era fan 100% del Gordo con esta película sin duda se afianza en mi lista de directores de ciencia ficción. Además, si Quentin Tarantino gozo con Kill Bill haciendo homenajes/referencias del cine asiático y spagetti westerns sin tantas “quejas”, del Toro ha hecho lo propio con los géneros de mechas y monstruos japoneses.

      Y falta la de Gravity/Gravedad de Alfonso Cuarón. Quizás ciencia ficción menos espectacular pero igual efectiva por lo q’ se ve en los avances.

      Hasta pronto, atte. Amblin

  • CoyoteSama

    muyy buena pelicula!!, ami tambien me recordo a “Evangelion”, pero en la historio muy diferente ambas pero geniales, la recomiendo mucho

  • Kamikaze

    Quiero verla, se ve GENIAL!

  • Makitosh Sr Cullen

    frikis hablando de una pelicula que casi nadie ha visto, mazinger z? evangelion? no maaaa, que tal si mejor pasan tiempo con su familia, tiene novia ó tienen una vida social eh, sin ofender!!!!

  • Diego Maldonado

    Que mala onda que Guillermo del Toro no citó a “Evangelion”, ¿apoco no tomó unas ideas de ahí?, hay taaaaantas similitudes tan obvias jejeje…

    No obstante bien por el, se ve muy prometedora la película; le admiro los argumentos que describe sobre cómo asemeja más la ficción con la realidad, especialmente el hecho que deban ser 2 los pilotos, o las partes con las que fueron hechas los robots.

    • Amblin Mexico

      Salutes ^_^… con todo el background de los géneros mecha y kaiju de los 60′s/70′s ni falta le hacia inspirarse en Evangelion (aunq’ al parecer sus hijas si le hicieron mención). Aquí sin duda estamos reafirmando la generación de quienes hacen estos comentarios.

      Al final ¿les gusto la película? capáz y siguen encantados con Avatar o el Godzilla de Roland Emmerich (la peor versión de Godzilla).

      Hasta pronto, atte. Amblin

      • Diego Maldonado

        Hola Amblin México; ya vi la película, mi conclusión es que yo asocio la película con Evangelion, pero a partir de que decidí quitarme ese prejuicio de “copia sin licencia” todo cambió y la disfrute bastante.

        Así como hay similitudes, hay sorpresas originales.

        Saludos.

        • Amblin Mexico

          Salutes ^_^… excelente, también la vi ayer y sin duda es un logró para Del Toro. Un buen ejercicio de entretenimiento con una historia un tanto plana pero bien armada, me hubiese gustado una batalla campal 4×4 entre los Jeagers y los Kaijus; acabaron muy rápido con los asiáticos y rusos :-( pero bien los ratos de humor después de una escena climática. Hasta escuche decir: “¿Acaso es una comedia también?”.

          Muy recomendable de ver y en un futuro anexarla a mi videoteca 8-)

          Hasta pronto, atte. Amblin

  • Víctor

    Listo, no me quede con las ganas de verla y realmente es una muy buena película, si te gustan las películas de acción y sci-fi está película la tienes que ver.

    Y realmente (lo reitero nuevamente) existen muchas escenas o fragmentos que me recordaron a Evangelion desde el asenso de los jaegers al igual que parte de su traslado.

    ¡Muy recomendable!

    Saludos.