Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Duplas geek! Los dúos detrás de la tecnología actual

El panorama tecnológico actual no sería el mismo sin el trabajo, creatividad y, hasta cierto punto, el que la vida haya puesto juntas a dos...

Duplas geek Los dúos detrás de la tecnología actualEl panorama tecnológico actual no sería el mismo sin el trabajo, creatividad y, hasta cierto punto, el que la vida haya puesto juntas a dos cabezas para gestar algunas de las empresas más importantes de la industria. Estas son las duplas que crearon empresas como Apple, Microsoft o Google.

Cada historia en cada empresa confirma el que “dos cabezas piensan mejor que una”, y quizá haya algunos nombres que no conocías, o que no sabías que también formaron parte del inicio de la industria tecnológica de hoy.

Apple / Steve Jobs y Steve Wozniak

wozniak jobsLa historia de esta compañía inició en los 70. Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en Cupertino, California cuando aún eran muy jóvenes; ambos compartían intereses en la electrónica y trabajaron en empresas establecidas en Silicon Valley sin perder contacto uno con otro.

Cuando Wozniak creó un sistema que después se convertiría en la Apple I, Jobs persuadió a Wozniak de que debían comercializar esa idea e iniciar una compañía, algo que el propio Wozniak ha confirmado recientemente  todo esto en torno al próximo lanzamiento de la película Jobs.

Apple fue fundado en 1976 y alcanzó el éxito con la Apple II, primera computadora personal en tener gráficos a color.

Wozniak dejó la compañía a mediados de los 80, mientras que Jobs partió de la empresa en fechas similares para regresar a ésta y convertirse en director ejecutivo en 1996.

Actualmente, Wozniak es una de las opiniones más célebres en la industria y sigue siendo un ávido fanático de los productos Apple quien hace fila para comprar el nuevo gadget; Jobs falleció el 5 de octubre de 2011 víctima de cáncer de páncreas.

 

Microsoft / Bill Gates y Paul Allen

gates allenOtro de los titanes que históricamente ha combatido contra Apple para ser los líderes en el mercado. Fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, quienes se conocieron en 1968 y poco después desarrollaron en conjunto BASIC para la microcomputadora Altair, logro que se hiciera bajo el nombre de “Micro-Soft”.

Su relación fue inestable. Cuando la compañía  fue creada, la participación de ambos hombres habría sido idealmente de 50-50, pero Allen ha indicado que esto pasó a ser de 64-36 en favor de Gates.

A pesar de los logros, Allen renunció a la empresa en 1983, mientras que Gates permaneció en Microsoft como director ejecutivo hasta 2000, para dar paso a Steve Ballmer, quien ha dirigido la firma desde ese entonces.

Actualmente, Bill Gates y su esposa Melinda dirigen una fundación que beneficia la investigación pare erradicar enfermedades, entre otras causas sociales, mientras que Allen es un exitoso empresario que recientemente invirtió en la creación de una nueva compañía en Silicon Valley.

 

Hewlett Packard / Bill Hewlett y Dave Packard

Bill Hewlett y Dave PackardEsta empresa se remonta muchos años atrás. Fue fundada a finales de los años 30 por los dos ingenieros en electrónica que poco tiempo atrás se habían graduado de la Universidad de Stanford; como muchas otras historias, la de HP inició en un garaje de la casa de Dave Packard, y al igual que Apple, todo comenzó en el estado de California.

Algunos de sus primeros productos fueron un instrumento  para probar equipo de sonido, así como un voltímetro de bajo costo; a finales de los 50, HP abrió su primera planta en Alemania, y para los 70, el negocio se había ampliado al mercado oriental.

El curso de la compañía continuó teniendo éxito hasta volverse uno de los principales fabricantes de computadoras personales de le actualidad, industria que parece estar cediendo terreno a los nuevos gadgets portátiles pero aun así continúa rindiendo frutos.

Bill Hewlett  se retiró en 1987, y Dave Packard en 1993, momento en que el crecimiento del cómputo personal estaba teniendo gran auge. Hewlett falleció en 2001 a los 87 años de edad, y Packard un poco antes, en 1996, cuando tenía 83 años de edad.

 

Google / Sergey Brin y Larry Page

sergey brin larry pageLa más joven en esta selección. Fundada en 1998 por el ruso Sergey Brin y Larry Page, esta empresa nació como un proyecto de investigación de los dos egresados de la Universidad de Stanford; el buscador de Internet que se produjo de esto se diferenciaba de los demás por analizar la relación entre los sitios web para jerarquizar los resultados.

Inicialmente conocido como BackRub, el buscador obtuvo su nombre actual por el término “googol”, expresión matemática para un número seguido por cien ceros, supuestamente por la infinita cantidad de resultados que puede entregar una búsqueda en esta plataforma.

Después de 2001, la compañía comenzó a crecer colosalmente. Por medio de tecnología propia desarrollada por el personal de la firma o procedente de la adquisición de alguna empresa (algo que Google lleva años haciendo), el alcance actual de esta marca es increíble.

Los productos en los que Google tiene aplicaciones van desde los smartphones (no sólo Android) hasta una de las opciones de fibra óptica de uso residencial más atractivas actualmente en los Estados Unidos. También tienen un sinfín de proyectos en puerta y son los responsables de muchos servicios que todos usamos diariamente.

Hoy en día, Larry Page es el director ejecutivo de Google, cargo que recibió de Eric Schmidt, quien dirigió la compañía por 10 años (de 2001 a 2011). Segey Brin permanece como “cofundador” en la organización de la empresa, y supervisa diferentes proyectos de gran relevancia para la firma.

¿Qué te parece  la historia de estas empresas?

Comentarios